Araña saltarina en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Araña saltarina en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Araña saltarina en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista macro de una araña saltarina parada en una superficie. (Crédito de foto: iNaturalist Guatemala)

La araña saltarina es un arácnido curioso por su pequeño tamaño y por ser de las especies más diversas tanto a nivel país como a nivel mundial.

Beta Escucha la nota

La araña saltarina es un arácnido que pertenece a una de las familias más diversas. De hecho, a su especie se le conoce como «súper familia», derivado de la gran población tanto en Guatemala como también en el mundo.

Comportamiento de la araña saltarina en Guatemala

Pese a ser diferentes géneros, las arañas saltarinas comparten muchos rasgos en común. Entre ellas, destaca el hecho de ser pequeñas arañas —de pocos milímetros—, se desplazan a gran velocidad y dan grandes saltos de un rincón a otro.

De hecho, lo curioso es que no construyen telarañas y su apariencia las muestra cubiertas de vello. Además, cuentan con un ritual de apareamiento que consiste en una danza donde se levantan las patas y se realizan movimientos repetitivos en intervalos.

Ficha técnica

Araña saltarina en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: araña saltarina viendo en dirección a la cámara mientras está sostenida de una planta. (Crédito de foto: @LERwildphoto)

  • Nombre científico: perteneciente a la familia Salticidae, con más de 600 ejemplares de diferentes géneros.
  • Características comunes: los machos cuentan con palpos —órganos extra en formas de extremidades que sirven para examinar el entorno—. Tienen ocho ojos, dos de ellos son parcialmente más grandes. Lo curioso es que los ojos son capaces de moverse y enfocar el entorno, lo que les sirve para completar un campo de 360º. La longitud de sus cuerpos se encuentra entre los tres a diez centímetros.
  • Alimentación: a esta araña también se le conoce como “cazadora de moscas”, pero lo cierto del caso es que este tipo de arácnidos se especializa en una presa en especial. Pueden ser desde moscas, zancudos hasta hormigas.
  • Hábitat:  prefieren los bosques tropicales, pero también se hallan en zonas áridas. Por ejemplo, en Guatemala también se les llega a ver dentro de vehículos por el nivel de humedad e incluso en los hogares.

Datos curiosos

  • Además de completar un campo de 360º, estas pequeñas arañas poseen un amplio espectro de luz. Según estudios, alcanzan matices que van desde el rojo hasta el ultravioleta.
  • Al ser una araña tan pequeña, cuando se siente amenazada y necesita huir, sus saltos alcanzan hasta los 16 centímetros.
  • No hay que confundir el salto de las patas con un impulso muscular. Por el contrario, se trata de una contracción en la parte delantera de su cuerpo que lleva la sangre hacia las partes traseras. Eso hace un impulso violento que les permite saltar.

Referencias

  • Bellota, E. Salticidae: esas interesantes arañas saltadoras. Consultado el 20 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3FgRpl0
  • Platnick, N. I. 2011 Salticidae de Guatemala. Consultado el 20 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3mlUBEG
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada