Árbol de la Madre cacao en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Árbol de la Madre cacao en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - Vista de la flor de la madre Cacao y al fondo el cielo despejado. - Crédito de foto - El Sabor de mi tierra
Descripción de foto: Vista de la flor de la madre Cacao y al fondo el cielo despejado. (Crédito de foto: El Sabor de mi tierra)

Madre cacao es una especie de árbol muy utilizado para los cultivos en Guatemala, como su flor es considerada una belleza que brota en Semana Santa.

Madre cacao o cacahuananche —llamado así en El Salvador—, es una especie de árbol que crece en el trópico y se utiliza en Guatemala para la ecología del cacao en el país.

Ficha técnica

Descripción de foto - Acercamiento de la flor del árbol Madre Cacao en tonos rosas y blancos. - Crédito de foto - El sabor de mi tierra

Descripción de foto: Acercamiento de la flor del árbol Madre Cacao en tonos rosas y blancos. (Crédito de foto: El sabor de mi tierra)

  • Nombre científico: Gliricidia sepium —perteneciente a la familia Fabaceae, del género Gliricidia—.
  • Características: árbol pequeño que alcanza hasta los 10 metros de alturas. No posee espinas y cuenta cono una copa abierta, de tronco retorcido de más de 30 centímetros de diámetro o menos. Las flores se encuentran en los extremos de las ramas y no tienen hojas.
  • Variaciones de colores: puede variar de tonos rosas a lilas muy pálidos.
  • Cuidados: crece en suelo volcánico, por ello de distribuye en gran parte del país. Por ejemplo, Jalapa es un buen punto de distribución.
  • Fechas de florecimiento: crece entre enero, febrero, marzo, abril, coincidiendo en etapa más alta en Semana Santa.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra?

Al ser un árbol que se adapta muy bien a los suelos del trópico, es posible encontrarlo distribuido en áreas de Centro América y México. Al mimos tiempo, en algunas partes de sur América.

Descripción de foto - Vista lejanda de la flor de Madre Cacao donde se ve el ramo completo. - Crédito de foto - El sabor de mi tierra

Descripción de foto: Vista lejana de la flor de Madre Cacao donde se ve el ramo completo. (Crédito de foto: El sabor de mi tierra)

En Guatemala suele crecer en zonas volcánicas —en las faldas, principalmente—, como también en parte de la ciudad capital, además acompaña a los campos de cultivo de cacao.

Datos curiosos

  • La madera es muy buena para la construcción de vivienda gracias a su resistencia y dureza. Esto impide el contacto con la termita.
  • Las flores son consideradas una fuente de néctar, especialmente para las abejas y su reproducción.
  • De hecho, las flores son comestibles y suelen elaborarse como parte de la gastronomía guatemalteca.
  • Además, es rico en nutrientes que mejora suelos degradados. Por ello, es usado como una especie que restaura terrenos contaminados, especialmente por la industria.
  • Se planta justo cerca de los cultivos de cacao porque es una fuente de sombra natural que refresca y protege los suelos.

Referencias

  • Instituto Nacional de bosques. INAB. Guía técnica de las especies forestales más utilizadas para la producción de leña en Guatemala. Consultado el 3 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3baRoCz
  • Monroy, R. Actividad in vitro de seis plantas medicinales nativas contra los principales hongos dermatofitos y levaduriformes que afectan piel y anexos en perros. Tesis de licenciatura. Consultado el 3 de marzo de 2021, de https://bit.ly/389FsyX
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada