Fiesta patronal de Chajul, Quiché | Aprende Guatemala.com

Fiesta patronal de Chajul, Quiché

| Por: Gabriela
fiesta patronal de chajul
Participante del baile de boleros durante la fiesta patronal de Chajul. (Foto: FB Comité de Cofradía)

Descubre aquí las tradiciones y actividades populares que los pobladores del municipio de Chajul realizan con motivo de celebrar su fiesta patronal.

Durante la fiesta patronal del municipio de Chajul se realizan distintas actividades entre las que destacan las de cosmovisión maya. Este municipio está ubicado en la región norte del departamento de Quiché, en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

6 de enero

Santo patrono

La fiesta patronal se celebra en honor a los reyes magos.

Historia

Según el catolicismo, en esta fecha se celebra la manifestación de Jesús como hijo de Dios a los sabios que llegaron desde Oriente a adorarlo. Se dice que los reyes magos representan a las personas que buscan sin cansancio la luz de Dios y siguen sus señales.

La tradición de la festividad de los reyes magos se extendió hacia Occidente a mediados del siglo IV a través del actual territorio de Francia.

Actividades

En el municipio de Chajul, la fiesta patronal da inicio con la elección y coronación de la reina indígena Hija del Pueblo Chajul, también llamada Meal Tenam. Esta es una celebración muy colorida y vistosa debido a la mezcla de la cosmovisión maya con creencias populares.

reina indígena de chajul

Ceremonia de elección de la reina indígena de Chajul. (Foto: FB Conamigua)

Durante esta festividad se realizan también las siguientes actividades:

  • Bailes de convites
  • Presentación de bailes folclóricos
  • Eventos religiosos
  • Venta de platillos típicos
convite de chajul

(Foto: Wilson Gómez)

Una de las actividades más esperadas y más representativas de la fiesta patronal de Chajul es el Baile de Boleros, en el mismo participan autoridades ancestrales del municipio quienes junto a los demás participantes bailan y beben durante tres días.

Al mismo tiempo llevan en sus brazos un paquete de cohetillos cubierto con un manto típico, ya que al finalizar la danza deben llevar el paquete a sus hogares y quemar la pirotecnia en señal de que el baile ha llegado a su término el 6 de enero.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM