Fiesta patronal de San Rafael La Independencia | Aprende Guatemala.com

Fiesta patronal de San Rafael La Independencia

| Por: Gabriela
fiesta patronal de san rafael la independencia
Descubre aquí las actividades que se realizan durante la fiesta patronal de San Rafael La Independencia. (Foto: Pedro Pablo Solares)

Descubre aquí los eventos y las actividades con las que los pobladores del municipio de San Rafael La Independencia celebran su fiesta patronal.

Durante la fiesta patronal del municipio de San Rafael La Independencia se realizan actividades populares, culturales y religiosas. Este municipio fue creado por acuerdo gubernativo en el año 1924 y está localizado en la región central del departamento de Huehuetenango, en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

24 de octubre

Santo Patrono

Arcángel San Rafael

Historia

Para la Iglesia católica, San Rafael es uno de los tres ángeles más importantes, su nombre significa curación de Dios y hace referencia tanto a la salud del cuerpo como a la del alma, algo que le ha dado el papel de sanador.

Se afirma que representa cómo Dios ayuda a los hombres a mantener un equilibrio entre la salud física y la emocional, por eso, el Arcángel San Rafael es considerado el patrón de los enfermos y de los hospitales.

Actividades

La actividad con la que da inicio la celebración de la fiesta patronal en el municipio de San Rafael la Independencia es la elección y coronación de la princesa rafaeleña.

La principal característica de este evento es la tradición maya, ya que la señorita electa es investida con distintos elementos que representan a la cultura indígena de la localidad.

reina san rafael la independencia huehuetenango

Princesa rafaeleña electa en el 2016. (Foto: FB Radioakateka Huehuetenango)

Entre las actividades populares que se realizan durante esta festividad se pueden mencionar:

  • Conciertos
  • Ensamble de marimbas
  • Bailes populares y sociales
  • Desfiles alegóricos
  • Quema de juegos pirotécnicos
  • Instalación de juegos mecánicos
  • Venta de platillos típicos

Además, se llevan a cabo diversas actividades religiosas en honor al santo patrono, entre ellas la quema de un torito de cohetillos en el atrio de la parroquia San Rafael Arcángel el día principal de la feria, así como rezos y la celebración de misas solemnes.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM