Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Receta para preparar atol de maíz quebrantado en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Receta para preparar atol de maíz quebrantado en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece un recipiente con maíz quebrantado. A la par, varios granos de maíz. (Créditos: KarenAnto Barrios Car).

El atol de maíz quebrantado es una bebida guatemalteca tradicional, preparada con maíz, canela, jengibre y que destaca por su delicioso sabor.

Beta Escucha la nota

El atol de maíz quebrantado es una bebida tradicional guatemalteca que se elabora a partir de maíz criollo.

Su nombre proviene de la forma en que se procesa el maíz, quebrantado en una piedra de moler. Esta bebida se distingue por su sabor único, enriquecido con ingredientes como el jengibre.

Receta para preparar atol de maíz quebrantado en Guatemala

En las comunidades guatemaltecas, esta bebida típica suele ser elaborada por varias madres con el propósito de comercializarla en mercados comunales o de manera ambulante, ofreciéndola en las calles y domicilios.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece el atol de maíz quebrantado en un recipiente de barro. (Créditos: Red25 Totonicapán).

Esta práctica no solo preserva la tradición culinaria, sino que también busca generar ingresos para que sus hijos tengan acceso a la educación.

Ingredientes

  • 225 gramos de maíz, previamente cocido con cal y agua.
  • 1 gramo de jengibre fresco
  • 1 gramo de canela
  • 55 gramos de azúcar
  • 1 gramo de sal
  • 1 litro de agua
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece el atol de maíz quebrantado en un recipiente tradicional. (Créditos: Sabor a Guate).

Procedimiento

  1. Colocar en la licuadora 100 gramos de maíz y medio litro de agua. Agregar a esta preparación el jengibre ya pelado. Licuar todos los ingredientes.
  2. Luego, dejar caer la mezcla en una olla de cocción y añadirle la canela.
  3. Licuar lo que resta de maíz y de agua, y dicha mezcla, colocarla en la olla de cocción.
  4. Recordar que se llama atol de maíz quebrantado, porque quedan pedacitos de maíz dentro de la preparación. No debe quedar como masa.
  5. Esperar a que la mezcla hierva y dejarla hirviendo durante diez minutos. Añadir un poco más de agua si es necesario y mover constantemente para que no se pegue.
  6. Añadir azúcar al gusto y una pizca de sal.
  7. Probarlo y verificar que esté bien cocido.
  8. Servirlo en una jícara o en una taza.

Referencias

  • Atol de maíz quebrantado. Canal de YouTube de la Chef Hiliana de Ramírez. Recuperado el 22 de septiembre de 2023, de https://acortar.link/Ksci5U.
Historia destacada