Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de San José La Arada en Chiquimula

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Municipio de San José La Arada en Chiquimula
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1: Arco de bienvenida que tiene el nombre del municipio. Foto 2: Una laguna y al fondo, montañas. (Créditos: @guate_sirin_explora_502 / @juanjo_jimenezvas).

El municipio de San José La Arada en el departamento de Chiquimula destaca por sus historias, tradiciones y la belleza de sus paisajes.

Beta Escucha la nota

San José La Arada es uno de los once municipios que se encuentran en el departamento de Chiquimula.

Se localiza entre el Norte de Ipala y al Este de San Luis Jilotepeque, municipio del departamento de Jalapa, al Oeste de San Jacinto y al Sur de la cabecera departamental de Chiquimula.

Municipio de San José La Arada en Chiquimula

El municipio fue erigido por Acuerdo Gubernativo el 11 de septiembre de 1924. Por la última década del siglo XVII, el capitán don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, hizo una descripción del corregimiento de Chiquimula de la Sierra y mencionó al poblado San José que distaba a tres leguas de la cabecera.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen aérea del municipio de San José La Arada. Se observa la iglesia, el parque central y unas canchas. (Créditos: SIC).

La batalla conocida como «de la Arada», la más importante en Guatemala, se dio cuando Rafael Carrera, acompañado de dos mil soldados y los coroneles: Ignacio García Granados, Vicente Cerna, Gregorio Solares y el artillero Mariano Gálvez, abandonó el camino de Jutiapa y avanzando por el de Chiquimula, ocupó las posiciones en San José La Arada, donde los aliados ejércitos de Honduras y El Salvador que habían invadido a Guatemala, fueron vencimos en febrero de 1851.

Este triunfo aseguró a Rafael Carrera al mando de Guatemala.

Hidrografía de San José La Arada

La hidrografía del municipio de San José La Arada está conformada principalmente por el Río San José, así como varias quebradas como Agua Caliente, Chsicú de Saspán, de Tierra Colorada y otras. Así también atraviesan su territorio los zanjones: del Escamal, de la Sobrecama y Terceró.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen se observa una cruz y al fondo la parroquia de San José la Arada. (Créditos: @dannyworsnopgt).

Desarrollo económico

Sus pobladores se dedican a la producción agropecuaria, principalmente: maíz, frijol y maicillo, así como la producción artesanal de muebles de madera, teja y ladrillo de barro.

Tradiciones

Tiene por tradición celebrar su fiesta titular del 17 al 20 de marzo, siendo el 19 el día principal, en honor al Patriarca San José. Durante las fiestas se presentan bailes folklóricos de Moros, quienes son invitados de municipios aledaños del departamento.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen cuatro niñas portando un vestido blanco con detalles coloridos en la parte de abajo. (Créditos: SIC).

Datos curiosos sobre San José La Arada

  • En época de cosecha, las personas en San José la Arada acostumbran a comer elotes en sus diferentes formas de preparación.
  • Su traje típico es un vestido de color blanco, con detalles color verde que representan la esperanza de todos los josefinos.
  • Este lugar es conocido como «la tierra del cal».
  • El lugar tiene varios sitios turísticos, como el Cerro Huexque, el panteón de La Arada, el bosque de Nim y su iglesia colonial.

Referencias

Historia destacada