Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Fenómeno natural del Xocomil en el lago de Atitlán, Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Fenómeno natural del Xocomil en el lago de Atitlán, Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Lago de Atitlán durante el día y volcanes al fondo. (Créditos: Viajeros Callejeros ).

El extraño fenómeno natural del Xocomil en el lago de Atitlán en Guatemala llama la atención de los pobladores por la gran fuerza del viento.

Varias historias giran alrededor del Xocomil, el fenómeno natural que sucede en el Lago de Atitlán, Sololá, en donde a cierta hora del día se empiezan a sentir fuertes vientos lo que provoca turbulencia y altera la calma de las lanchas que transitan por el lugar.

Fenómeno natural del Xocomil en el lago de Atitlán, Guatemala

Una de las características propias del Lago de Atitlán son sus vientos fuertes. En las comunidades de los alrededores del lago de Atitlán se conoce como Xocomil al viento que se siente en la tarde, alrededor de las 17 horas, y no permiten la navegación por el lago. 

El fenómeno natural del Xocomil sucede cuando los vientos cálidos procedentes del Sur chocan con las masas de aire más frías que provienen del Altiplano, formando remolinos que agitan las aguas, provocando grandes olas y condiciones turbulentas en la superficie del lago.

Leyenda del Xocomil en Guatemala

El viento es muy temido por las grandes olas que levanta y por la rabia con la que sopla, lastimosamente, han sucedido muchos accidentes, por lo que se recomienda que los turistas atiendan las instrucciones de los pobladores y naveguen preferiblemente en horas de la mañana. 

¿Qué significa la palabra Xocomil?

La palabra xocomil proviene de los vocablos kaqchikeles Xocom que significa recoger, e Il que significa pecados. Por ello se cree que el viento recoge los pecados de los habitantes de las comunidades que se encuentran en las orillas del lago.

viento de xocomil

La magia del gran viento Xocomil (Ilustración: Marvin Olivares)

Lo que no sabías

  • Existe una leyenda de Xocomil que narra la historia de amor entre las fuerzas del lago de Atitlán y una joven en la que, según se cuenta, el Xocomil hacía remolinos con toda su fuerza para ver a su amada y tratar de conquistarla mientras ella estaba en la orilla.
  • Esta leyenda es muy famosa en Sololá y fue creada por los ancestros para describir el fenómeno natural que sucede en el lago.

Referencias

  • ¿Qué es el fenómeno Xocomil?. La-Respuesta.com. Recuperada el 21 de julio de 2022, de https://bit.ly/3cAJgOE
  • Leyendas de Guatemala. Representaciones clásicas de su cultura. Recuperada el 21 de julio de 2022, de https://bit.ly/3J0pCrQ
Historia destacada