Fiesta patronal de San José la Arada, Chiquimula | Aprende Guatemala.com

Fiesta patronal de San José la Arada, Chiquimula

| Por: Gabriela
fiesta patronal de san jose la arada
(Foto: Antonio Escalante Herrera)

En el municipio de San José la Arada, Chiquimula, se realizan diversas actividades religiosas y sociales en la celebración de la fiesta patronal.

La fiesta patronal de San José La Arada se celebra con distintas actividades. Este municipio fundado en 1924 y se encuentra ubicado en la región nororiente del departamento de Chiquimula, en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

15 de marzo

Santo Patrono

San José Patriarca

Historia

En la tradición cristiana, la devoción a San José tiene su fundamento en que él fue elegido por el mismo Dios para ser el esposo de la Virgen María y a la vez el padre terrenal de Jesús.

En 1870 San José fue declarado Santo Patriarca, patrón de la Iglesia católica.

Actividades

El evento que da inicio a la celebración de la fiesta patronal de San José La Arada es el tradicional desfile inaugural, en él participan estudiantes de los centros educativos, autoridades municipales y representantes de la belleza.

Al finalizar el recorrido, se lleva a cabo la velada cultural de coronación e investidura de las nuevas reinas del municipio, destaca entre ellas la señorita Flor de la Feria.

En esta región son muy populares las actividades ganaderas entre las que sobresale el desfile hípico en el que participan jinetes y ejemplares equinos de diversas áreas de Guatemala.

Además se realizan actividades culturales y religiosas en honor a San José Patriarca, así como encuentros deportivos y bailes sociales.

desfile hipico de san jose la arada

(Foto: ChiquimulaExpo)

Referencias

  • San José, esposo de María y padre virginal de Jesús. Siervas de los corazones traspasados de Jesús y María. Recuperado de: https://goo.gl/0V0yxe
  • Valdez, M. (2012). San José la Arada está de feria. Chiquimula online. Recuperado de: https://goo.gl/rISW4Z
Me gusta GUATEMALA.COM