Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen donde se observa el antiguo Observatorio Nacional Meteorológico. (Créditos: Municipalidad de Guatemala).

El INSIVUMEH es una organización científica que pertenece al gobierno de Guatemala y que fue creado para estudiar eventos atmosféricos y geofísicos.

Beta Escucha la nota

La historia del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, inició en Guatemala en 1976.

Las observaciones meteorológicas en Guatemala se han llevado a cabo desde tiempos inmemorables, desde antes de la llegada de los españoles, sin embargo, se empezaron a realizar de forma sistemática y con aparatos de avanzada tecnología a partir de 1,909, cuando el ingeniero Claudio Urrutia trajo el primer sismógrafo al país.

Historia del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología en Guatemala

Años después de realizar un sinnúmero de observaciones sobre los movimientos sísmicos, el presidente José María Orellana dispuso establecer un observatorio en los terrenos de la Finca Nacional La Aurora, quedando adscrito al Ministerio de Comunicaciones de aquel entonces.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fachada del Insivumeh en la zona 13 capitalina. (Créditos: Wikipedia).

Fue de esta forma que se estableció el 15 de septiembre de 1925 un edificio que funcionara como el Observatorio Nacional de Guatemala, y en el mismo, se colocaron los primeros sismógrafos mecánicos.

Tiempo después, en 1970, se instalaron los primeros sismómetros electromagnéticos en convenio con el Servicio Geológico de Estados Unidos para vigilar los volcanes activos. También se colocaron algunos sismoscopios en la ciudad y otros puntos del país.

El inicio del INSIVUMEH

A raíz del terremoto ocurrido en Guatemala el 4 de febrero de 1976, se creó el INSIVUMEH, a través del Acuerdo Gubernativo de fecha 26 de marzo de 1976 y su reglamento de funcionamiento fue puesto en vigencia a través del acuerdo del Ministerio de Comunicaciones y Obras Publicas de fecha 13 de agosto de 1976 y con él la Red Sismográfica Nacional que fue diseñada para registrar actividad microsísmica dentro del territorio nacional.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen donde se observan escombros, esto luego del terremoto de 1942. (Créditos: La Historia que Habla: Carlos Zeceña).

Durante la década de 1980, el Instituto de Electrificación -INDE – tuvo dos redes sismológicas en los sitios de presa de los proyectos hidroeléctricos Chixoy y Chulac.  A finales de este periodo se creó el Centro de coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central –CEPREDENAC, por medio del cual se inició un proyecto para fortalecer los centros sismológicos en la región. Como parte de este proyecto se adquirió el equipo y la tecnología adecuada para procesar en forma digital los registros sísmicos.

¿Qué hace el Insivumeh?

Su principal misión es ser una institución técnico – científica que genera y difunde información geocientífica, a través de la recolección y el procesamiento de datos para la toma de decisión que contribuyan al beneficio de la población.

Esta institución contribuye a la optimización de actividades del sector productivo de la República de Guatemala asociadas a las ciencias atmosféricas, geofísicas e hidrológicas, coordinando servicios con el sector privado y actuando como asesor técnico del gobierno en caso de desastres naturales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Miembro del Insivumeh presentando datos relacionados al clima del país. (Créditos: @insivumehgt).

Además, presta el servicio de vigilancia sistemática permanente de la actividad volcánica y sísmica, manteniendo datos hidrometeorológicos, y mantenimiento, reactivación y ampliación de las actividades operacionales e institucionales en cuanto a la rehabilitación y reconstrucción de estaciones o puntos de monitoreo de carácter climático.

Referencias

  • Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Municipalidad de Guatemala. Recuperado el 6 de febrero de 2023, de http://bit.ly/3jy4wbZ.
Historia destacada