Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Significado de los cenotes para la Civilización Maya

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Significado de los cenotes para la Civilización Maya
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cenote de Candelaria en Huehuetenango. Se observa el agua turquesa rodeada por vegetación y al fondo varias montañas. (Créditos: Christian Matheu Fotografía).

Los cenotes en la Civilización Maya tenían un significado muy importante, tanto por su valor espiritual como por ser fuente de agua de varios pueblos.

Beta Escucha la nota

Para la Civilización Maya, los cenotes tenía un significado muy particular ya que eran utilizados durante sus rituales.

En Guatemala, los cenotes son conocidos por ser un destino turístico con una belleza única, y se encuentran en departamentos como Huehuetenango, Petén, Alta Verapaz e Izabal.

Significado de los cenotes para la Civilización Maya

Los cenotes, pozos sagrados Mayas, son formas geomorfológicas características de suelos calizos, se formaron en el Pleistoceno por las glaciaciones y el descenso del nivel mar. Estas pozas naturales de agua son abastecidos por ríos subterráneos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en donde se observa el cenote número dos de Laguna Brava, destaca su agua color turquesa, rodeada por vegetación durante un día soleado. (Créditos: @PuroQuiche).

La palabra cenote proviene del maya dz’onot, que significa «depósito de agua» o «caverna de agua». Los mayas le daban doble utilización, uno de sus usos era como depósitos naturales de agua dulce, ya que los cenotes eran la única fuente de agua para muchos de los pueblos mayas.

Un lugar para realizar sacrificios

El otro uso que le daban los mayas, era para realizar sacrificios de personas y honrar a sus dioses.

Aunque los sacrificios humanos sean duros, ellos los hacían con la creencia de que eran un favor para los afectados, pues veían a los cenotes como puertas a un mundo de felicidad y eternidad.

Los cenotes, una entrada en el inframundo

Para los mayas, las cuevas y los cenotes eran considerados también como puertas al mundo de los muertos o Xibalbá, el cual se encontraba bajo la tierra.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen aérea en donde se observa uno de los Cenotes de Candelaria. Destaca el color turquesa del cenote, el cual está rodeado de vegetación. (Créditos: @mundochapin).

Los mayas del periodo Clásico creían que los habitantes del inframundo vivían de cabeza y que al esconderse el sol, el Xibalbá giraba sobre la tierra para formar el cielo nocturno.

Se creía que los cenotes eran la puerta al inframundo, porque ubicaban al Xibalbá en el subsuelo y bajo el agua, por ello, estas pozas de agua se consideraban ventanas al inframundo, que representaban la dualidad de vida y muerte,

Los cenotes en Guatemala

  • Cenotes de Oxnhajab
  • Cenote de Hun Nal Ye
  • Cenote menor de Candelaria
  • Cenote mayor de Candelaria
  • Cenote el Cimarrón
  • Cenote de Sarstún
  • Cenote Pozo Maya

Referencias

  • Conoce una de las maravillas naturales de Petén. Hoteles de Petén. Recuperado el 15 de marzo de 2023, de https://bit.ly/3Tj0HEU.
  • Los cenotes y los dioses del inframundo • Hotel en CASABAKAL. Recuperado el 15 de marzo de 2023, de http://bit.ly/3LtuN6U.
  • Top 5 Cenotes en Guatemala. Travelismo Guatemala. Recuperado el 15 de marzo de 2023, de https://bit.ly/3Ln2IxW.
Historia destacada