Biografía de Guillermo Gamboa, futbolista guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Guillermo Gamboa, futbolista guatemalteco

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Biografía de Guillermo Gamboa, futbolista guatemalteco (1)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Guillermo vuela en el aire en una de sus famosas atajadas en los años 60. (Créditos: Miguel González/Fotos Antiguas de Guatemala)

Guillermo Gamboa fue un futbolista guatemalteco que destacó en los años 60 y formó parte de la selección campeona de 1967, esta es su biografía.

Beta Escucha la nota

Guillermo Gamboa fue un destacado futbolista guatemalteco que se desempeñó en la posición de portero. Es recordado por ser el arquero titular de la selección guatemalteca que ganó el histórico título del Norceca en 1967.

Nombre completo: Guillermo Enríquez Gamboa

Nacimiento: 8 de abril de 1936, Morales, Izabal.

Especialidad: Portero/Fútbol.

biografia guillermo gamboa (4)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Guillermo con camisa y suéter formal. (Créditos: Antorcha Deportiva)

Biografía de Guillermo Gamboa

Nació en el Hospital de Quiriguá, Morales, y se trasladó a los 4 años a Puerto Barrios, donde vivió toda su niñez. Desde pequeño fue apasionado por el deporte, llegando a practicar boxeo y natación. El fútbol fue el que lo cautivó y desde los nueve años comenzó a jugar en el equipo de la escuela Rafael Landívar, como delantero.

También militó en el Juventud Olímpica y en el IRCA. Trabajando en el Departamento de Correos de Puerto Barrios, Guillermo se unió al equipo de fútbol, en el que fue observado por Juan José Jáuregui, quien lo recomendó para hacer una prueba de 15 días con Comunicaciones.

biografia guillermo gamboa (2)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Círculo rojo encierra rostro de Guillermo, quien está al lado de sus compañeros que posan para la foto en equipo. (Créditos: Guillermo Caco)

Gamboa pasó la prueba y en 1954 comenzó la aventura con el equipo de sus amores, con el que jugó por 14 años hasta su retiro el 3 de febrero de 1968. Debutó contra el Folgar y posterior a ello se ganó la titularidad tras su gran actuación en un amistoso contra le Cúcuta de Colombia.

Formó parte del primer tricampeonato histórico de los “Cremas“. Entre sus actuaciones internacionales más destacadas está la final de la Copa de Campeones de Concacaf de 1962, en la cual los “Cremas” cayeron 6-0 contra el Guadalajara de México.

Portero histórico de la Selección Nacional

Debutó con la Selección Nacional en 1960 para las Eliminatorias Mundialistas rumbo a Chile 1962. También vio acción en el X Campeonato Centroamericano de 1961 y en 1967 fue el arquero titular del equipo que levantó el título del Campeonato de Naciones de la Concacaf en 1967.

biografia guillermo gamboa (10)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Guillermo vuela para atajar un disparo. (Créditos: Perseo Historiador)

Trayectoria

  • (1954—1968) Comunicaciones FC

Palmarés

Títulos nacionales

  • (1957—1958) Campeón de la Liga Nacional con Comunicaciones
  • (1959—1960) Campeón de la Liga Nacional con Comunicaciones
  • (1961) Campeón de la Copa Campeón de Campeones con Comunicaciones

Títulos con la Selección Nacional

Individuales

  • (1957—1958) Guardameta menos vencido de la Liga Nacional — 11 goles recibidos en 18 juegos
  • (1958—1960) Guardameta menos vencido de la Liga Nacional — 28 goles recibidos en 28 juegos
  • (1961—1962) Guardameta menos vencido de la Liga Nacional — 26 goles recibidos en 22 juegos
  • (1965—1966) Guardameta menos vencido de la Liga Nacional — 14 goles recibidos en 22 juegos
  • (1966) Guardameta menos vencido de la Liga Nacional — 21 goles recibidos en 27 juegos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Guillermo levanta con ambos manos un título de campeón. (Créditos: Miguel González/Fotos Antiguas de Guatemala)

Datos curiosos

  • Gracias a su enorme destreza fue apodado “La Pantera” por el famoso narrador Marco Antonio Rodríguez.
  • Es considerado como uno de los porteros más destacados de la historia en el fútbol guatemalteco. También ha sido catalogado entre los 5 jugadores históricos de Comunicaciones FC.
  • Es uno de los pocos arqueros guatemaltecos que han tenido la oportunidad de enfrentar a leyendas del fútbol mundial. Fue titular en el juego que disputó el Real Madrid en su visita a Guatemala. También enfrentó a Pelé.
biografia guillermo gamboa (8)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Guillermo salta y agarra la pelota con ambas manos, ante el intento de cabeceo de Alfredo Di Stefano. (Créditos: Fotos Antiguas de Guatemala)

Referencia

  • (s.f.) Geocities.ws. Guillermo Gamboa. Recuperado el 5 de abril de 2022, de https://bit.ly/3LNPS8M
  • (2020). Contacto Deportivo. Contacto Deportivo estuvo en la casa de Guillermo, la “Pantera” Gamboa (primera parte).  Recuperado el 5 de abril de 2022, de https://bit.ly/36YvkeY
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada