Antiguo monumento de la Fama o del Ángel en la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Antiguo monumento de la Fama o del Ángel en la Ciudad de Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Monumento de la Fama o del Ángel en la Plaza 11 de Marzo en la Ciudad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto de la Plaza 11 de Marzo y de la actual Plaza de la República en la zona 4. (Créditos: Facebook de Mario Fernando Montufar y Skyscrapercity Guatemala).

El antiguo monumento de la Fama o del Ángel en la Ciudad de Guatemala se construyó en lo que ahora se conoce como Plaza de la República.

Beta Escucha la nota

Esta es la historia del antiguo monumento de la Fama o del Ángel que estaba ubicado en la Plaza 11 de Marzo,  que actualmente se le conoce como la Plaza de la República, en la zona 4 de Ciudad de Guatemala.

Antiguo monumento de la Fama o del Ángel en la Ciudad de Guatemala

A inicios del siglo XX, la Plazuela Reyna Barrios, conocida tiempo después como Plaza 11 de Marzo, era un área verde muy concurrida y extensa que servía para el esparcimiento de las personas que vivían en el Cantón de La Exposición, y estaba ubicada en lo que ahora se conoce como la rotonda de la 7ma Avenida Sur frente al Banco Industrial en la zona 4 capitalina.

En este lugar se colocó hace muchos años el «Monumento de la Fama o del Ángel» el cual fue realizado por el arquitecto Luis A. Fontaine.

Monumento de la Fama o del Ángel en la Plaza 11 de Marzo en la Ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto antigua del monumento a la fama o del ángel en 1915. (Créditos: Guate palabras ).

El monumento fue erigido sobre un elevado de piedra en cuya punta se colocó un ángel celestial que estaba tocando una trompeta. La figura representaba al dios de la fama y el motivo de su realización fue para perpetuar un recuerdo de la inauguración del Ferrocarril Interoceánico de Guatemala en 1912.

Lamentablemente, el monumento se destruyó con los terremotos de 1917 y 1918, y las piezas que lo componían se perdieron, salvándose únicamente la estatua dedicada a la fama.

Después de esas fechas, esta importante avenida en la zona 4 de la capital continuó en crecimiento, y este monumento de la fama o ángel fue rescatado por los religiosos del Liceo Guatemala, donde se encuentra en la actualidad solo que sin su trompeta.

Monumento de la Fama o del Ángel en la Plaza 11 de Marzo en la Ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto antigua del monumento a la fama o del ángel. (Créditos: Facebook Mario Fernando Montúfar ).

La Plazuela 11 de marzo

El lugar que ocupaba el monumento, por el acuerdo municipal de 1921, pasó a llamarse «Plazuela o Plaza 11 de marzo», y era un área que recordaba los actos cívicos y heroicos acaecidos con motivo del derrocamiento del gobierno de Manuel Estrada Cabrera.

Los únicos vestigios que quedaban de esta plaza era una placa conmemorativa situada a un costado de la parada de bus de la séptima avenida, Ruta 5 y Vía 6 de la zona 4, que decía lo siguiente:

«A la memoria de los héroes
unionistas que el 11 de marzo
de 1920 supieron unir a los guatemaltecos
para derrotar a la Dictadura».
Movimiento Unionista

Plazuela 11 de Marzo en la actualidad

Hasta el 2007, a este lugar se le conocía como Plazuela 11 de Marzo, pero a finales de ese año, la Municipalidad de Guatemala decidió realizar varios trabajos para que en ese espacio existiera una nueva plaza con su monumento respectivo, la cual fue nombrada como «Plaza de la República» e inaugurado el 10 de julio del 2009.

Monumento de la Fama o del Ángel en la Plaza 11 de Marzo en la Ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen actual de la Plaza de la República en la zona 4. (Créditos: Skyscrapercity Guatemala ).

Actualmente,  por la plaza circulan varios carros y peatones, ya que a sus alrededores, hay varios centros de trabajo. Con este proyecto se contribuyó con el remozamiento de las áreas verdes del Cantón La Exposición y del espacio cultural conocido como 4 Grados Norte.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada