Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Parque San Sebastián en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia del Parque San Sebastián
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Parque de San Sebastián durante un día soleado. Se observa la iglesia y árboles en el lugar. (Créditos: Pablo Fernández).

A continuación se detalla una breve reseña histórica sobre el Parque San Sebastián, ubicado en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

Beta Escucha la nota

El Parque San Sebastián se ubica en un punto emblemática del Centro Histórico, exactamente, en la tercera calle, 5-26 de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

En el interior del parque se encuentra la Iglesia San Sebastián, y en los alrededores está el laboratorio de la Facultad de las Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Parque San Sebastián en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala

El Barrio de San Sebastián fue un espacio habitado por gente que integraban los grupos intelectuales de la Nueva Guatemala de la Asunción. Por la amplitud del terreno proporcionado en el siglo XVIII para la iglesia, y las reducidas dimensiones del templo, el espacio para la plazuela circundante fue considerable y sirvió para albergar en su interior a varias personas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Iglesia de San Sebastián y al frente, un árbol. (Créditos: ja_bbq_).

En 1814, en esta plazuela, el párroco Juan José Batres estrenó una pila o estanque público con lavaderos al norte del templo, que costeó con fondos de la Iglesia. La ubicación de la pila se encontraba con el callejón de Dolores (6 avenida A). Además, el sacerdote Batres donó parte del terreno para el establecimiento de una escuela municipal.

El gobierno liberal instaurado en 1871 ordenó la expropiación de bienes eclesiásticos. Luego de esta situación, el terreno situado al poniente del templo fue entregado a una familia en particular, la del político liberal Serapio Cruz y, la esquina del suroriente, fue convertida en escuela. Así, el área de la Plazuela se vio reducida.

Transformaciones que ha tenido el Parque San Sebastián

Después de los terremotos de 1917 y 1918 la plazuela frente al templo fue convertida en un campamento para los damnificados por la destrucción de viviendas del barrio. En dicho campamento, funcionaron también otros establecimientos, una librería y una venta de instrumentos musicales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Árbol con flores amarillas en el Parque San Sebastián. Se observa varias bancas para sentarse. (Créditos: Ana Carolina Alpírez).

En aquella época, el parque colindaba al Sur con el colegio «21 de noviembre», que posteriormente se convirtió en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacias, al Norte, con un estanque público y lavaderos, que posteriormente fueron demolidos para construir el Colegio San Sebastián.

Al atrio de la Iglesia de San Sebastián se le ha conocido como Atrio de San Sebastián, Plazuela San Sebastián y, finalmente, como Parque San Sebastián, esto en 1920.

Parque San Sebastián en la Actualidad

En la actualidad, el Parque San Sebastián se encuentra al inicio de la famosa Sexta Avenida, y se ha destacado por ser un espacio en donde las personas pueden descansar en las bancas del lugar, las cuales se encuentran rodeadas por árboles y flores.

Es un importante punto de encuentro para los católicos que visitan a la famosa Virgen del Manchén, una de las imágenes más antiguas que se encuentra en el interior de la Iglesia de San Sebastián. En este lugar se realizan varias actividades durante la época de Cuaresma y Semana Santa.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Parada del Transmetro ubicada a un costado del Parque San Sebastián. (Créditos: Wikipedia).

Asimismo, cerca del parque también se encuentra una importante parada del Transmetro y la Municipalidad de Guatemala ha instalado gimnasios al aire libre, que permiten que las personas puedan ejercitarse libremente, y pasar un momento agradable practicando deportes.

Referencias

  • Parques y Plazas del Centro Histórico. Aleggfparquesyplazas.blogspot.com. Recuperado el 11 de octubre de 2022, de https://bit.ly/3CErXXO
  • Historia de la Ciudad de Guatemala: Plaza de San Sebastián. Guatemala del Ayer. Recuperado el 11 de octubre de 2022, de https://bit.ly/3EDf5T5
Historia destacada