Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Diferencia entre huracán, depresión y tormenta tropical

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Diferencia entre huracán, depresión y tormenta tropical
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Formación de un huracán. (Créditos: ambientologa.net ).

La diferencia entre huracán, depresión y tormenta tropical, fenómenos naturales similares que se distinguen por su intensidad y evolución.

Beta Escucha la nota

Con el inicio de la temporada de lluvias, surge la confusión entre distintos términos como huracán, depresión o tormenta tropical. Estos fenómenos naturales pertenecen a la categoría de los ciclones tropicales, los cuales tienen tres etapas importantes y reciben su nombre dependiendo de su intensidad y evolución.

A continuación, se detallan las principales características y diferencias que existen entre una depresión, tormenta tropical y huracán.

Diferencia entre huracán, depresión y tormenta tropical

Depresión tropical

Una depresión tropical se refiere justo al nacimiento de un ciclón y se caracteriza por tener vientos fuertes y constantes, pero que no poseen una intensidad mayor a 64 kilómetros por hora (km/h). Este es el tipo de ciclón tropical más débil que existe.

Los vientos en esta categoría se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión.

Diferencia entre huracán, depresión y tormenta tropical (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Formación de una depresión tropical. (Créditos: sgkplanet.com ).

Tormenta tropical

Cuando los vientos de un ciclón superan los 64 km/h, el fenómeno adquiere el nombre de tormenta tropical, y así lo mantiene mientras los vientos no superen los 117 km/h.

Durante una tormenta tropical, las nubes se distribuyen en forma de espiral, sus fuertes lluvias pueden provocar inundaciones y los intensos vientos podrían generar tornados.  Es en esta categoría cuando al fenómeno natural se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

Diferencia entre huracán, depresión y tormenta tropical (2)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Carros en calle inundada por lluvias. (Créditos: Revista Vistazo).

Huracán

Conocidos también como ciclones o tifones, los huracanes provocan vientos fuertes, inundaciones, lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y olas enormes. Se catalogan como huracanes cuando su intensidad supera la calificación de tormenta tropical.

La velocidad del viento es de un mínimo de 119km/h, y puede causar serios daños durante su paso.

Diferencia entre huracán, depresión y tormenta tropical

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Carretera azotada por las fuertes lluvias. (Créditos: ABC.es).

Si en algún momento hay alguna situación de peligro ocasionada por un desastre natural en la comunidad, lo recomendable es comunicarse al 1566 de Conred.

Referencias

  • Qué son los ciclones. Meteorología en red. Recuperado el 31 de mayo de 2022, de: https://bit.ly/3a7Ljsq 
  • Desastres naturales y tiempo severo. Centro de Control y la Prevención de Enfermedades. Recuperado el 31 de mayo de 2022, de: https://bit.ly/3ajTult
  •  Etapas de Evolución. Gobierno de México. Recuperado el 31 de mayo de 2022, de: https://bit.ly/3lXwkE5 
  • Huracán, depresión tropical y tormenta. Contra Replica. Recuperado el 31 de mayo de 2022, de: https://bit.ly/3N1ZoWR 
Historia destacada