Historia de la Casa Aparicio en Quetzaltenango | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de la Casa Aparicio en Quetzaltenango

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Historia de la Casa Aparicio en Quetzaltenango
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del exterior de la Casa Aparicio. (Crédito de foto: Museo de Historia de Quetzaltenango)

La Casa Aparicio es uno de los Monumentos Nacionales más importantes dentro del Municipio de Quetzaltenango, el cual guarda una curiosa historia.

Beta Escucha la nota

La Casa Aparicio es una de las  joyas arquitectónicas más importantes del Municipio de Xelajú.

Historia de la Casa Aparicio en Quetzaltenango

Ubicado en la 13 Avenida de la Zona 1 de Quetzaltenango, el actual edificio de Gobernación Departamental guarda una historia familiar curiosa. La familia Aparicio cuenta con más de 100 años de existir en Guatemala.

Todo inició con la llegada de Manuel Aparicio Martínez a Xela a finales del siglo XVIII —siendo uno de los gestores del Sexto Estado de Los Altos—. Tomó posesión como primer alcalde de Quetzaltenango, formalizando su permanencia en el país.

Historia de la Casa Aparicio en Quetzaltenango-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la esquina de la Casa Aparicio durante el siglo XX. (Crédito de foto: Museo de Historia de Quetzaltenango)

La familia Aparicio tuvo una gran influencia tanto a nivel político, social y artístico, entre ellos arquitectónico en el municipio de Quetzaltenango. De hecho, la antigua residencia Aparicio estuvo a cargo de Juan Aparicio Limón, uno de sus hijos.

Según algunos registros, la obra fue dirigida por el arquitecto italiano Alberto Porta junto a Luis Nutti. Así, entre 1870 a 1871 se construyó la casa, tratándose de una obra al estilo palacio tipo belga.

¿Cómo está construida la Casa Aparicio?

El complejo cuenta con más de 1,100 metros cuadrados. Construido con un estilo renacentista, se divide en dos cuerpos con distintas habitaciones. De hecho, se ubica un edificio principal con un patio central que lo rodean una serie de espacios y salones.

Posicionado en la parte frontal se halla una puerta de entrada con distintas decoraciones con figuras de vegetales hechas de hiero forjado. En el centro se encuentra la inicial “A” por Aparicio —además, se observan varias aplicaciones de los rostros de Juan Aparicio y Limón y su esposa Francisca Mérida Monzón.

Historia de la Casa Aparicio en Quetzaltenango-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: interior de una de las habitaciones de la Casa Aparicio. (Crédito de foto: Mike Glad)

Al ingresar se llegará a un patio central rectangular, acompañado de de 16 columnas octagonales de madera sobre pedestales de piedra. Allí se observarán las 15 habitaciones y, en el medio, una escalinata de mármol.

Muchos de los detalles de la casa estaban pensadas para puestas en escena teatral. Este era una de las formas de entretenimiento que más agradaba a la familia Aparicio, incluso llegando a crear una compañía privada para presentaciones de óperas y zarzuelas.

La casa Aparicio en la actualidad

En 1902 la casa sufrió varios daños derivado del terremoto del 18 de abril. Eventualmente, la familia abandonó Quetzaltenango y vendió todas sus propiedades a la familia alemana Nottebohm —financistas de la familia en negocios relacionados a café—.

Años más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno guatemalteco expropia distintas propiedades de varias familias alemanas, entre ellas la casa. De esta manera, la casa pasó al poder del Gobierno.

Historia de la Casa Aparicio en Quetzaltenango-03

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del exterior de la Casa Aparicio en la actualidad. (Crédito de foto: Rescatemos Nuestra Historia De Quetzaltenango / Facebook)

Más tarde, la ocupó la Universidad San Carlos de Guatemala, estableciendo la Facultad de Humanidades y Economía. Para los años 60 se convirtió en una sede administrativa de rentas, luego una sede de la Policía —por ello se le pintó de azul—.

Finalmente, en 1980 el edificio es rescatado y se le declaró como Monumento Nacional. En la actualidad, el edificio es utilizado por la Gobernación Departamental de Quetzaltenango.

Referencias

  • Gutiérrez, R. La Casa Aparicio. Capítulo VII-Siglo XIX. Consultado el 3 de febrero de 2020, de https://bit.ly/3oolh8G
  • Visita Xela. Los Aparicio en Guatemala. Consultado el 3 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3GxfJiw
  • Ortega, L. Una sala de estar curiosa en la Casa Aparicio de la Ciudad de Quetzaltenango de 1897. Consultado el 3 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3J2ISn4
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada