Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Conoce estos 5 datos interesantes sobre el Popol Vuh o Popol Wuj

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Conoce estos 5 datos interesantes sobre el Popol Wuj
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Glifo de la cultura maya que cuenta una escena del Popol Wuj. (Créditos: DeLujo.life ).

Te contamos 5 datos interesantes que todo guatemalteco debe conocer acerca del Popol Vuh o Popol Wuj

Beta Escucha la nota

Cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional del Popol Vuh o Popol Wuj, el libro más importante de la cultura Maya que se distingue tanto por su extraordinario contenido histórico y mitológico, como por sus cualidades literarias, las cuales le permiten estar a la altura de grandes obras épicas como Ramayana hindú, la Ilíada y la Odisea griegas.  

Para celebrar esta fecha, hoy te contamos 5 datos interesantes que todo guatemalteco debe saber sobre el Popol Wuj.

Datos interesantes sobre el Popol Vuh o Popol Wuj

  • Fue un 30 de mayo de 1972 que el Popol Wuj fue declarado Libro Nacional de Guatemala, esto con el objetivo de preservar el valor histórico, cultural y social de la obra. Cuarenta años después, el 27 de agosto de 2012, el Ministerio de Cultura y Deportes lo declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, según el acuerdo ministerial 826 – 2012.
Conoce estos 5 datos interesantes sobre el Popol Vuh

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Portada con letras e inicio del Popol Wuj.(Créditos: popolvuh.ufm.edu).

  • A lo largo del tiempo, este texto se ha popularizado con diferentes nombres como Popol Vuh, Pop Wuj y Popol Wuj. Sin embargo, en la actualidad se adoptó el nombre Popol Wuj, el cual se adecúa a las normas de ortografía K’iche’ dictadas por la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.
  • El Popol Wuj se divide en tres partes fundamentales, la primera narra el origen del mundo y de los hombres. En la segunda, se cuentan las aventuras de los semidioses Hunahpú e Ixbalanqué, y el inframundo. Y, por último, en la tercera, se cuenta la vida del pueblo K’iche’. 
Conoce estos 5 datos interesantes sobre el Popol Wuj

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona deteniendo manuscrito del Popol Wuj. (Créditos: Joya Life).

  • Según historiadores, el manuscrito original del Popol Wuj fue quemado durante la invasión española a Mesoamérica, en la cual se destruyeron innumerables libros mayas debido a que los españoles no entendían su contenido y lo relacionaron a la brujería y hechicería.
  • Los personajes que aparecen en el Popol Wuj encarnan diversos valores, como el trabajo en el equipo, la humildad y perseverancia, pero también, varios antivalores como la envidia, el rencor y el irrespeto a la vida humana.

Su riqueza de contenido y su gran legado histórico y religioso, hacen que el Popol Wuj se considere como una de las máximas expresiones literarias latinoamericanas. ¡Qué chilero!

Conoce más acerca del Popol Wuj

Puedes conocer más sobre este libro en el Museo del Popol Vuh abierto al público de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm, sábado de 9:00 am a 1:00 pm y cuyo costo es de Q45 para adultos, Q25 para estudiantes con carnet y Q15 para niños.

Referencias

  • 10 datos interesantes sobre el Popol Wuj. USAC.  Recuperado el 30 de mayo del 2022, de https://bit.ly/3x0Q2W3
  • Ministerio de Cultura y Deportes. Recuperado el 30 de mayo del 2022, de:  https://bit.ly/3NGeq4H
  • Valores y antivalores en los personajes del Popol Vuh. Brainly. Recuperado el 30 de mayo del 2022, de: https://bit.ly/3NNPlF3
Historia destacada