Importancia de las madres en la cultura maya en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Importancia de las madres en la cultura maya en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer junto a su hijo. (Crédito de foto: DCA)

Las madres en la cultura maya y en Guatemala son figuras importantes para las comunidades puesto que son dadoras de vida y transmisoras de la cultura.

Las madres en la cultura maya son consideradas sujetos importantes de la comunidad. En principio, por ser dadoras de vida y por transmitir la enseñanza de las prácticas ancestrales en Guatemala.

Importancia de las madres en la cultura maya en Guatemala

Dentro de la cosmovisión y la mitología —visto a través del libro sagrado del Popol Vuh—, se encuentran algunas madres importantes dentro de la tradición oral.

La madre Tierra

La primera energía femenina de la cultura maya es Qtxu’ Tx’otx’. Se trata de la primera fuerza que dio vida y también se refiere al territorio en el que se habita. Allí, se ubican los recursos naturales para la vida.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea del Parque Tikal. (Crédito de foto: @ersan.zt / Instagram)

Por medio de la transmisión del conocimiento a los abuelos y las abuelas de la comunidad, se teje la historia, la fuerza, la luz y la ternura. De ella se origina la vida, ya que nacen y se reproducen distintas generaciones.

Ixchel

Considerada la diosa de la fertilidad, esta deidad acompaña a las mujeres durante el parto y complementa a madre Tierra para los cultivos. También se le asocia de forma íntima con la luna.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: glifo de la figura de Ixchel. (Crédito de foto: pueblos originarios)

Rige también el nacimiento y la capacidad de curar. Por si fuera poco, se cree que ella fue la creadora del telar de cintura.

Ixquic

Es la madre de los gemelos guerreros Hunahpú e Ixbalanqué —quienes más tarde se vuelven el sol y la luna—, siendo la única mujer del Xibalbá.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: glifo de la figura de Ixquic. (Crédito de foto: multepal)

Se le llama princesa, pues conecta con dos mundos: el terrenal y el Xibalbá —o inframundo—.

Ixmucané

Esposa de Ixpiyacoc, esta figura femenina se le valora como la intercesora durante la creación del mundo. Preparó tres bebidas diferentes hechos a base de maíz y dio origen a los Hombres de Maíz.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: glifo maya de la imagen de Ixmucané. (Crédito de foto: sanando tu origen)

Su intervención la convirtió en madre quien engendró a la primera generación de héroes y humanos del mundo.

La sabiduría ancestral

En las comunidades, el respeto a los abuelos, las abuelas, las madres y los padres —como a otros adultos—, es un principio fundamental.

De hecho, esto tiene que ver por el rol y los cargos de responsabilidad que tienen, ya que buscan la estabilidad de la vida social y política de la comunidad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer maya rezando durante una ceremonia maya. (Crédito de foto: contadora del tiempo maya)

Al mismo tiempo, son considerados como los sabios del pueblo. Su conocimiento está rodeado de espiritualidad, prácticas ancestrales. Transmitir este conocimiento forma parte del trabajo materno.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada