Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia del Deportivo Malacateco, equipo de fútbol guatemalteco

Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia del Deportivo Malacateco, equipo de fútbol guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores y miembros del cuerpo técnico de Malacateco forman dos filas para tomarse la foto en equipo. (Créditos: Deportivo Malacateco)

El Club Deportivo Malacateco es equipo de fútbol guatemalteco que ha ganado títulos de Primera División y en Liga Nacional Mayor, esta es su historia.

Beta Escucha la nota

El Club Deportivo Malacateco es un equipo de fútbol guatemalteco originario del municipio de Malacatán, San Marcos. Es popularmente conocido como “Los Toros” y es el último campeón de la Liga Nacional Mayor de Guatemala.

deportivo malacateco 2

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores de Malacateco, con uniforme azul, forman dos filas para tomarse la foto en equipo. (Créditos: Deportivo Malacateco)

Historia del Club Deportivo Malacateco

El equipo fue fundado el 8 de septiembre de 1962, por iniciativa de personas locales amantes del fútbol. Entre los nombres que más influencia tuvieron en los inicios de Malacateco fueron Humberto Bermúdez, Jose Munguía, Felipe Sánchez y Vicente López.

También se pueden mencionar a colaboradores como Luis de León, José Rivera, Feliciano Boj, Hugo Munguía y Gerardo Fong, entre otros. La iniciativa de fundar el club surgió de la fusión de los equipos “Morazán”, “Interrogación” y “Juvenil”.

deportivo malacateco 3

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores de Interrogación en sus inicios. (Créditos: Deportivo Malacateco)

El 19 de diciembre de 1964, Malacateco logró su primer ascenso, a la Liga Mayor “B”, tras vencer a Palo Gordo de Suchitepéquez en el Estadio Carlos Salazar Hijo. El resultado fue 1-0, con anotación de Oved Fuentes.

Militó en la “B” por 8 años consecutivos, hasta que descendió en 1972 tras caer 4-3 contra Amatitlán. En esa época, el club atravesó una crisis económica y cambió de uniforme, dejando de utilizar las líneas rojas y blancas.

deportivo malacateco 1

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores de Malacateco forman dos filas para tomarse la foto en equipo. (Créditos: Carlos Barrios)

Primeros títulos en la historia

Su regreso a la Primera División fue el 13 de junio de 2004. Tres años más tarde, lograron ganar sus primeros dos títulos al proclamarse campeones del Torneo Apertura 2006 y Clausura 2007. Con esta hazaña, lograron su ascenso directo a la máxima categoría del fútbol guatemalteco por primera vez en la historia.

En 2008, fueron relegados nuevamente a Primera División tras quedar último lugar en la Liga Mayor. Pero en 2009, volvieron a celebrar al ganar su tercer título de campeón en el Apertura. Mientras que en 2010, regresaron a la Liga Mayor, tras vencer 1-0 a Petapa en el repechaje.

Protagonismo en la Liga Nacional Mayor

Desde su último ascenso, Malacateco se ha mantenido en la máxima categoría del balompié nacional. En el Torneo Clausura 2019, alcanzó su primera final en la historia, en la cual cayó 2-0 contra Antigua GFC.

El equipo de Malacatán volvió a llegar a estas instancias al ser una de las sorpresas del Torneo Apertura 2021. Los “Toros” tomaron revancha y ganaron su primer título de la categoría mayor tras vencer 2-0 a Comunicaciones.

Palmarés

Primera División

  • 3 títulos de campeón (Apertura 2006, Clausura 2007 y Apertura 2009)

Categoría Mayor 

  • 1 título de campeón (Apertura 2021)
  • 1 subcampeonato (Clausura 2019)
campeones malacateco 2021

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores de Malacateco celebran el título obtenido en el Apertura 2021. (Créditos: Deportivo Malacateco)

Datos Curiosos

  • Es el primer y único equipo en la historia, que logró su ascenso directo a la Liga Nacional Mayor tras los títulos conseguidos en 2006 y 2007.
  • También es el primer equipo de San Marcos que se proclama campeón de la máxima categoría del fútbol guatemalteco.
  • Es conocido popularmente como “Los Toros”, aunque en los años 70 también fue nombrado como la “Máquina Azul“, ya que comenzaron a utilizar uniforme azul.
  • Sus partidos de local los disputan en el Estadio Santa Lucía, con capacidad para 8000 espectadores. Su cancha es de gramilla sintética y también cuentan con alumbrado eléctrico.
  • Uno de sus principales rivales es el Deportivo Marquense, con el que disputa el Clásico de la Amistad.

Referencias

  • (2009). Historia del Club. Deportivo Malacateco. Recuperado el 3 de enero de 2022, de https://bit.ly/31oyYfA.
  • (2022). Malacateco es campeón por primera vez en Liga Nacional y Comunicaciones sin doblete!. ESPN Digital. Recuperado el 3 de enero de 2022, de https://bit.ly/3HnlC2u.

Notas relacionadas con la historia del fútbol en Guatemala

Cómo surgió el Deportivo Marquense | Historia del Xelajú MC | Orígenes del CSD Suchitepéquez

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada