Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Cómo cuidar a las mascotas de la pirotecnia en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: perro viendo en dirección a la cámara mientras está paseando. (Crédito de foto: Justin Veenema)

Cuidar a las mascotas de la pirotecnia es un acto muy importante durante las fiestas navideñas y de Año Nuevo, siendo los días con mayor actividad.

Beta Escucha la nota

Cuidar a las mascotas de la pirotecnia en Guatemala es indispensable durante las fiestas de fin de año —época con gran actividad de fuegos artificiales—. Existen métodos para que las mascotas del hogar se sientan seguras y cuidadas a través de una serie de prácticas y actividades que se pueden hacer en casa.

¿Por qué las mascotas sienten miedo con el ruido de los fuegos artificiales?

Existen perros y gatos que se mantienen tranquilos a la hora de los cuetes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las mascotas se sienten nerviosas, presentan comportamientos y actitudes relacionadas al estrés, la ansiedad y el miedo.

Cómo cuidar a las mascotas de la pirotecnia en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: perro acostado en una cama viendo en dirección a la cámara. (Crédito de foto: T.R Photography)

De hecho, se debe a que es una experiencia de gran carga tanto auditiva como sensorial. Al ser seres cuyos sentidos son hasta diez veces más sensibles que los de un ser humano, el ruido representa una explosión de gran magnitud. De esa manera, el miedo puede presentarse con intentos de escapar o buscar refugio lo más pronto posible —siempre alejándose del ruido que los atormenta—.

¿Cómo cuidar a las mascotas de la pirotecnia en Guatemala?

  • Amortiguar el ruido: se debe buscar una zona tranquila dentro de la casa. Un espacio seguro, aislado del ruido, con algunos objetos con los que pueda entretenerse. Dentro de la habitación se recomienda colocar música relajante o tener el ruido del televisor para que disipar el ruido que produce la pirotecnia. El 24 y 30 de diciembre en el canal de televisión 100% positivo, Guatemala.comTV, y en el Canal de YouTube de Guatemala.com se tendrá una programación de música relajante por 25 horas para aliviar la ansiedad que provocan los fuegos artificiales.
  • Hacer ejercicio: las mascotas necesitan de ejercicio para gastar energías y tener un estado de relajación. Por ello, ejercitarse unas horas antes de que comience el acontecimiento se sugiere para que pueda descansar mientras la pirotecnia está en su punto.
  • Mantenerlo en casa: evitar tener a la mascota amarrada, en un espacio cerca de los cohetes. Se prefiere que esté dentro de casa, con comida y agua suficiente.
  • Recetas caseras: consultar con el veterinario sobre medicamentos contra el estrés. En la actualidad se ha hecho popular las “gomitas” que combina la esencia de diferentes plantas naturales. Se debe tomar en cuenta la sensibilidad de los animales, por lo que no se recomienda la automedicación.

Referencias

  • Municipalidad de la Ciudad de Guatemala. Evita el estrés de tus mascotas. Consultado el 23 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3mspxTM
  • Alma, corazón y vida. Cómo tranquilizar a tu perro en casa cuando lanzan petardos o fuegos artificiales. Consultado el 23 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3Fq134G
Historia destacada