Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia del Puente de los Esclavos en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista lateral del puente de los esclavos. (Crédito de foto: @hernandez__jairo)

El puente de los Esclavos es una de las rutas más importantes de Cuilapa, ya que hace más de 400 años de funcionó como un punto de comercio nacional.

Beta Escucha la nota

El Puente de los Esclavos, ubicado en el municipio de Cuilapa, está rodeado de mitos y leyendas acerca de su construcción. Lo cierto del caso es que se trata de una obra levantada para conectar dos puntos del municipio entre el río de los esclavos.

Historia del Puente de los Esclavos

Parte de la historia del puente viene del origen del término «esclavos», palabra que se acuñó a la población prehispánica que habitó Cuilapa en su momento. De hecho, en un principio, gran parte del territorio departamental —o sea, Santa Rosa—, perteneció al señorío pipil de Iscuintepeque —Escuintla—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del puente de los esclavos en época seca donde el río es pequeño. (Crédito de foto: @vivoenguate)

De sus habitante se sabe que eran originarios de la comunidad xinca y que, con la llegada de los españoles al país, se les sometieron a la esclavitud. El trabajo forzado, el mestizaje y el crecimiento población los llevó a crear una nueva comunidad de descendientes esclavos.

A partir de 1591 a 1710 se desarrolló el que se le conoció como «jurisdicción del pueblo de los Esclavos» —registro hecho el 1 de agosto de 1599—. Un punto comercial importante ya que se encontraba en el Camino Real —ruta de comerciantes de Santa Rosa y otros departamentos—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea del puente de los esclavos con el río pasando. (Crédito de foto: @losesclavosdecandelaria)

Sin embargo, con la fundación del municipio y el crecimiento poblacional, el camino ya no se daba a vasto y las corrientes del río peligrosas. Durante las temporadas de lluvia, aquel lugar se convertía en un peligro para quien quisiera cruzarlo.

La construcción de uno de los puentes más antiguos de Guatemala

A través del Ayuntamiento de Guatemala, se vio la posibilidad de levantar un puente sobre dicho río. De manera urgente se apresuró la construcción, pues interrumpía el tráfico entre la capital y las provincias del oriente del reino.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea del puente los esclavos. (Crédito de foto: @dannygamboagt)

Así, en 1579, el síndico procurador de la ciudad, Baltasar de Orena, ordenó la construcción de un puente —el cual se construyó hasta 1592—. El mismo año se finalizó con la construcción: una larga estructura que pudiera soportar las corrientes.

Ya para 1626 se declaró el puente como peligroso por las lluvias y el agua del río. Por ello, se realizaron reconstrucciones. Se ha reparado en diferentes ocasiones que, en la modernidad, se añadieron otras estructuras que rompieran las olas del río.

Datos curiosos

  • En su momento, el puente de Los Esclavos era el único medio para cruzar el río con el mismo nombre. De esta manera, Cuilapa se convirtió en un punto de comercio sumamente importante cuando perteneció a la jurisdicción de Escuintla.
  • La estructura del puente está hecha de piedra canteada, midiendo 75 metros de longitud y 2 metros de ancho, el cual posee 11 arcos que lo sostienen.

¿Cómo llegar?

Referencias

Historia destacada