Historia del Decreto 900, la Ley de Reforma Agraria en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del Decreto 900, la Ley de Reforma Agraria en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Historia de la Reforma Agraria en Guatemala
(Fuente: David Paz)

Conoce la historia de Guatemala y la Reforma Agraria que se llevó a cabo durante los gobiernos de Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz Guzmán.

La Reforma Agraria en Guatemala fue un movimiento que se dio justo después del triunfo de la Revolución del 20 de octubre de 1944. Dicho acontecimiento pretendía erradicar la propiedad feudal y eliminar todo tipo de explotación hacia el trabajador.

Antecedentes a la Reforma Agraria

La mitad de las tierras cultivables era propiedad de un minúsculo y privilegiado círculo de terratenientes. Dentro de dicho grupo, se encontraba como propietaria la United Fruit Company —UFCO— que poseía grandes extensiones de tierras ociosas.

Historia de la Reforma Agraria en Guatemala

(Fuente: David Paz)

Ley de Arrendamiento Forzado

Lo primero que se hizo fue modificar las relaciones agrarias de Guatemala con la Ley de Arrendamiento Forzado, Decreto 712, del año 1949. Lo cual obligaba a los propietarios que hubieran dado parcelas en arrendamiento durante los últimos 4 años a seguir haciendo esto por otros 2 años más.

Además, exigía a los terratenientes que tuvieran tierras ociosas a arrendarlas. También impedía que se cobrara más del 5% de la cosecha obtenida del trabajo del obrero.

Historia de la Reforma Agraria en Guatemala

(Fuente: David Paz)

Unas de las instituciones más importantes que se crearon durante este período —Gobierno de Juan José Arévalo, entre 1945 y 1951— fue el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Así como también se implementó el Código de Trabajo.

La Reforma Agraria en Guatemala

Luego, durante el gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán se promulgó y aprobó el Decreto 900 —la Ley de Reforma Agraria— el 17 de junio de 1952, y se creó el Banco de Reforma Agraria. Su propósito era abolir la servidumbre y esclavitud. Así como proseguir con distribuir las tierras ociosas y cultivables a campesinos que las trabajaran. Las tierras embargadas eran pagadas a los dueños con una indemnización.

Con esto se logró distribuir el equivalente del 20% del total de tierra cultivable de Guatemala, beneficiando a más del 24% de la población. Las demandas y necesidades de los guatemaltecos fueron solventadas con políticas públicas, como el sistema de seguro social, el código de trabajo, la autonomía municipal y universitaria.

Historia de la Reforma Agraria en Guatemala

(Foto: Edgar Ruano Najarro)

Entonces se implementó una política de acceso al crédito y asistencia técnica al trabajador. También se impulsó una campaña de alfabetización en áreas rurales.

Pero la aplicación de dicha ley concluyó repentinamente el 4 de junio de 1954 por intervención extranjera. A los ojos de inversionistas foráneos, estos eran actos de un gobierno comunista, el cual era aborrecido en la época. Así que las fuerzas norteamericanas tuvieron una reacción en favor de una “lucha por la democracia“, lo que culminó con el exilio de Árbenz Guzmán.

Conflicto Armado Interno de Guatemala

Conflicto Armado Interno de Guatemala

Estos son los detalles más importantes y que más resaltaron del Conflicto Armado Interno de Guatemala, una serie de enfrentamientos que duró 36 años.

Referencias

  • Barrios, M. Gutiérrez, M. (2007). Rupturas, reconstrucción y continuidad en cinco comunidades q’eqchi’: Las mujeres y el acceso a la tierra. Universidad Rafael Landívar. Guatemala. Recuperado el 16 de enero del 2018, de https://goo.gl/g1iYe3
Me gusta GUATEMALA.COM