Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Receta para hacer una casa de jengibre casera en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: persona colocando adornos a una casa de jengibre. (Crédito de foto: Bellava G)

La casa de jengibre es una receta internacional que se popularizó en Guatemala debido a su delicioso aroma y su característico sabor navideño el país.

Beta Escucha la nota

La casa de jengibre es un postre navideño tradicional de los Estados Unidos y algunas partes de Europa. Ha sito tal su popularidad, que la costumbre se extendió a diferentes partes del mundo, entre ellos Guatemala.

Ingredientes para hacer una casa de jengibre casera en Guatemala

  • 500 gramos de harina
  • 2 cucharaditas de jengibre molido
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1/4 cucharaditas de clavo molido o nuez moscada molida
  • 3/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 150 gramos de azúcar morena
  • 1 huevo
  • 160 gramos de miel
  • 2 claras de huevo grande
  • 3 tazas de azúcar glas
  • 1/2 cucharadas de jugo de limón
  • Golosinas para decorar

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: casa de jengibre a medio armar. (Crédito de foto: @randalynhill)

Receta para hacer una casa de jengibre casera en Guatemala

Cuando se habla de una casa, se piensa en los hombrecitos de jengibre y las galletas. Por ello, es importante considerar las medidas que permitan hacer una casa de un tamaño mediano y que pueda sostenerse.

  1. En un plato hondo y limpio deben mezclarse los ingredientes secos. Es decir: la harina, el jengibre, la canela, el clavo y la nuez molida, el bicarbonato de sodio y el azúcar morena. Estos deben mezclarse de tal manera que quede una harina uniforme.
  2. Luego, en otro plato hondo batir la mantequilla con el azúcar hasta que su consistencia que de cremosa. Poco a poco, se añade la miel y el huevo para que, al final, se agreguen los ingredientes secos.
  3. Así se creará una masa pegajosa que deberá reposar al menos dos horas, en otro recipiente envuelto en papel de plástico para cocina y se refrigera.
  4. Cuando se pasen las dos horas, se saca de la refri, se estira la masa con un rodillo en una superficie plana —respaldada con papel para hornear—. Estirar hasta dejar una masa más o menos gruesa —alrededor de 1 centímetro—.
  5. Nuevamente, meter a la refrigeradora por 30 minutos ya estando estirada. Al sacarla, se notará la masa algo dura, allí es cuando es necesario cortar la masa para darle la forma a las paredes y el techo (se necesitará dos de cada una). Para ello, se pueden conseguir plantillas que sigan un patrón o hacer las medidas al gusto.
  6. Ya teniendo las piezas, se vuelven a enfriar en la refrigeradora por 20 minutos. En este tiempo, se precalienta a 175ºC. De esa manera, ya estará lista para meter las piezas por 15 minutos al honro —o bien, cuando los bordes se vean dorados—.
  7. Se retira la galleta recién horneada y se deja enfriar por varios minutos. Una vez que ya esté fría, se pasa a decorar y montar la casa.
  8. Para pegar las paredes, se necesita de «glasé real». Este se prepara en un plato hondo, donde se bate las dos claras de huevo hasta que se tome una consistencia esponjosa. Luego, se agrega el jugo de limón sin dejar de batir, y, poco a poco, se añade el azúcar glas. Se continuará batiendo hasta que la consistencia sea algo sólida, pero no firme.
  9. Con una paleta, embadurnar las orillas de cada pared para pegarlas. Dejarlas secar por unos 10 minutos para luego montar el techo. Con el mismo glasé real puede agregarse colorante vegetal y ser una forma de adorno para la casa.
  10. Como dato extra, con la masa sobrante se pueden crear galletas o muñecos de jengibre que acompañen la casa.

Referencias

Historia destacada