Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Flor de pascua en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: acercamiento de una pascua de color rojo. (Crédito de foto: Beniverd Viveros)

La flor de pascua es icónica en Guatemala y en todo el mundo dado su profundo color rojo que anuncia la llegada de las fiestas de fin de año.

Beta Escucha la nota

La flor de pascua es una flor nativa de Guatemala que destaca por su fuerte color rojo y el aroma que recuerda a la Navidad. Su belleza la ha colocado como la estrella de las fiestas de fin de año, un adorno muy popular en los hogares guatemaltecos.

Historia de la flor de pascua en Guatemala

Es conocida por ser una planta ornamental de interiores, la cual es aprovechada por sus vibrantes colores. Destaca su versión en color rojo, tonalidad que es cotizada con mayor cantidad durante épocas navideñas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una serie de macetas llenas de pascuas rojas. (Crédito de foto: Id Planteae)

De hecho, una recomendación para que la flor dure por más tiempo es que se busque una maceta que no cuente con tantas florecitas maduras cercanas a las brácteas. Entre menor cantidad, más la durabilidad de la flor —además, evita que se hallen tallos podridos o lastimados—.

Ficha técnica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de varias pascuas de color rosa, rojo y algunas con machas blancas en sus macetas. (Crédito de foto: Consejos para mi huerto)

  • Nombre científico: Euphorbia pulcherrima —de la familia Euphorbiaceae, del género Euphorbia—.
  • Características: Está compuesta por inflorescencias de color amarillo, destacando por sus brácteas que rodean a las flores ya que aportan belleza a la planta. De hecho, según ciertas variedades, se combinan colores como el rojo, el rosa, el blanco, el marfil, el salmón, etc. El desarrollo de las flores y la coloración de las brácteas pueden producirse después de 40 a 50 días —aunque esto dependerá de las condiciones de la flor y la maceta—.
  • Requerimientos del suelo y el clima: la tierra debe tener un buen drenaje, al mismo tiempo el sustrato debe ser rico en sustancias orgánicas. Por si fuera poco, es una flor que necesita mucha luz que necesita de temperaturas ideales entre 15 y 20º C. Para evitar que se seque, debe crearse un ambiente húmedo

¿En qué partes de Guatemala se encuentra?

De manera silvestre, crece en cañadas y otros espacios abiertos. De hecho, esto puede incluir casas u hogares, en donde se esté cerca de un asentamiento o a las orillas del camino y parcelas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: acercamiento a las brácteas con flores naciendo. (Crédito de foto: Herbarium)

En Guatemala, curiosamente, se desarrolla en casi todas partes. Además, uno de los sitos con mayor presencia de pascuas es en las elevaciones medias altas hacia el occidente.

Datos curiosos

  • Esta flor también es conocida como Nochebuena, flor pascua, pascuero, estrella federal o estrella de la Navidad.
  • En Guatemala, Centroamérica y México se pueden encontrar más de mil especies de «pascuas».

Referencias

  • Mi casa. Flor de pascua, cuidados y consejos para disfrutarla esta Navidad. Consultado el 5 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3c17NJz
  • Catalán, W. Caracterización de cultivares de Euphorbia pulcherrima, par amercado local; San Miguel Dueñas, Sacatepéquez. Tesis de pregrado. Consultado el 5 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3bIQeNV
Historia destacada