Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Flor de cempasúchil en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: flores de cempasúchil con sus diferentes variaciones. (Crédito de foto: Flores y plantas)

La flor de cempasúchil es una planta conocida como «flor de muerto» en Guatemala y suele usarse para decorar y adornar las tumbas y los cementerios.

Beta Escucha la nota

La flor de cempasúchil es llamada popularmente como flor de la muerte. Su nombre proviene del náhuatl cempohualxochitl que en español se traduce como «20 flores». Característica que destaca dada la distribución de sus flores.

Historia de la flor cempásuchil en Guatemala

Tradicionalmente, esta aromática flor ha sido relacionada con la fiesta del Día de Muertos en México. Sin embargo, dada las condiciones de intercambios culturales entre mexicas y mayas, muchas tradiciones fueron adaptadas a Guatemala.

Para el territorio nacional, esta flor se abre coincidiendo en las fechas de las celebraciones del Día de Todos los Santos. Por su color y su belleza, es usada para decorar las tumbas y los cementerios de muchos rincones del país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: acercamiento de la flor de cempasúchil con pétalos rojos, amarillos y naranjas. (Crédito de foto: Muller Seeds)

La planta es de uso decorativo. Sin embargo, también tiene propiedades medicinales —capaz de aliviar los cólicos y dolores estomacales—. De hecho, las raíces producen ciertos compuestos que actúan como nematicidas naturales.

Ficha técnica

  • Nombre científico: Tagetes patula—del género Tagetes—.
  • Características: planta erecta —postura firme—, llegando a medir hasta 1.8 metros de alto. Destaca por sus cabezas florales dobles que cubren completamente a la planta. Tiene hojas opuestas con filotaxia en espiral.
  • Variaciones de colores: amarillo, dorado y anaranjado.
  • Requerimientos del suelo y el clima: en condiciones «normales», el cultivo crece altitudes entre los 900 a los 1,300 metros sobre el nivel del mar, a temperaturas que van de 20º a 45º grados centígrados y humedades relativas entre 50 y 80%.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra?

Es una planta silvestre que se da naturalmente en áreas tropicales y subtropicales en México, Centroamérica, Sudamérica y las Indias del este. Al mismo tiempo, puede hallarse en Estados Unidos hasta Argentina.

En Guatemala pueden hallarse en plantaciones específicas en Atitlán, como también diferentes partes de Sumpango y en la profundidad de los bosques del departamento de Guatemala.

Datos curiosos

  • Se cultiva con fines puramente ornamentales —también usadas para ceremonias religiosas—, pero en ocasiones sus pétalos fungen para otro tipo de usos como alimento de corral para animales.
  • A esta planta también se le conoce como clavel de moro en Guatemala. Además, también se le conoce como clavel de muerto, Zempasuchil.

Referencias

  • Vásquez, G. Expresiones culturales de Todos los Santos y Santos Difuntos en Guatemala. Consultado el 25 de octubre. Pp. 8-10. https://bit.ly/3alSV7L
  • Serrato-Cruz, M. et al. Análisis de crecimiento y evolución bajo domesticación en dos especies de cempoalxóchitl (Tagetes erecta y Tagetes patula). Consultado el 25 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3mbwpVv
Historia destacada