Ardilla tropical en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Ardilla tropical en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Ardilla tropical en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ardilla tropical sostenida de la rama de un árbol. (Crédito de foto: iNaturalist)

La ardilla tropical es una especie de roedor que, dado los climas de Guatemala, es fácil hallarlo alrededor de todos los departamentos del territorio.

La ardilla tropical es un pequeño roedor que tiene presencia en muchas partes de Guatemala. Su curioso comportamiento alimenticio y su velocidad al trepar los árboles llama la atención de muchas personas.

Comportamiento de la ardilla tropical en Guatemala

El comportamiento de esta pequeña especie es diurno. Por lo general, es posible encontrarla descansando con la cola baja sobre el lomo. Inclusive, también se puede hallarla corriendo a gran velocidad y agilidad tanto de árboles como en áreas terrestres —aunque poco frecuente—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ardilla tropical comiendo melón en una reja metálica. (Crédito de foto: iNaturalist)

Se esconde en cavidades de árboles o en nidos hechos por ramas u hojas a 6 o 20 metros de altura del suelo. Por si fuera poco, son solitarios, silenciosos y discretos. Sin embargo, suelen llamarse entre sí con pequeños gritos agudos y gorjeos. Ocasionalmente se les ve en grupo, pero precisamente para alimentarse.

Ficha técnica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ardilla tropical sostenida de la rama de un árbol. (Crédito de foto: iNaturalist)

  • Nombre científico: Sciurus deppei —perteneciente a la familia Sciuriade, del género Sciurus—.
  • Tamaño: las ardillas alcanzan un promedio de 20 centímetros de largo en su tamaño adulto sin contar la cola, tomando en cuenta la cola se agregan otros 10 centímetros, que se suma a un rango de 191 a 219 gramos de peso.
  • Fisionomía: pequeña, con las partes superiores de color marrón o marrón rojizo, mientras que las partes inferiores son blancas. Las orejas son de tamaño mediano en proporción a su cuerpo, proyectándose por encima de la coronilla. La cola es bastante corta y estrecha, de color marrón oscuro con bordes ligeros de color blanco. Las patas delanteras suelen ser grises, especialmente los ejemplares provenientes de México, Belice y Guatemala.
  • Reproducción: Las crías suelen nacer al final de las estaciones secas.
  • Alimentación: suele descender al suelo para alimentarse. La alimentación incluye semillas, frutas, hongos, brotes y hojas.
  • Estado de conservación según la Red List de IUCN: al ser un animal con una fácil y rápida reproducción, su población a nivel mundial se encuentra estable. Sin embargo, en Guatemala se encuentra en peligro su hábitat por la tala ilegal de árboles.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Su distribución comienza desde Tamaulipas, México, por toda la península de Yucatán. Traspasa parte de Centroamérica hasta llegar al noroeste de Costa Rica. Es muy común encontrarla en bosques siempre verdes y semideciduos, favoreciendo áreas con alta humedad y vegetación densa.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ardilla tropical sostenida de la rama de un árbol. (Crédito de foto: iNaturalist)

En el caso de Guatemala, al tener diferentes climas y microclimas, esta especie es fácil encontrarla en todo el país.

Referencias

  • Fiona A. Reid. Mammals of Central America & Southeast Mexico. Pp. 189 y 190. Consultado el 12 de julio de 2021.
  • Koprowski, J., Roth, L., Woodman, N., Matson, J., Emmons, L. & Reid, F. 2016. Sciurus deppei (errata version published in 2017). The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T20001A115154440. https://bit.ly/3yRJxTg
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada