El garrapatero pijuy en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El garrapatero pijuy en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
El pijuy en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ave pijuy moviendo su cola mientras está parado. (Crédito de foto: Wilmer Quiceno)

El garrapatero pijuy es un ave que habita en casi todo el país de Guatemala, caracterizado por permanecer en grupos pequeños y su plumaje oscuro.

Beta Escucha la nota

El garrapatero pijuy es un ave que abarca casi todo Guatemala, hallándose en sitios poco urbanos, pero destacando por el profundo color de sus plumas.

Comportamiento del garrapatero pijuy en Guatemala

Se trata de un ave que se mantiene mucho en comunidad y suele alimentarse en bandada. De hecho, planean suavemente a través de las ramas y sobrevuelan varias ramas con movimientos algo torpes.

Son pájaros bulliciosos y, al vivir en gregario, suelen hacer ruido al mismo tiempo. Cabe destacar que las comunidades son pequeñas y habitan varias hembras que se turnan para empollar los huevos de los nidos.

El pijuy en Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de cuerpo completo de un pijuy paradito sobre un tronco. (Crédito de foto: eBird)

Suelen tener entre tres a cuatro huevos por hembra en cada grupo. Curiosamente, no solo las hembras protegen a las crías, también lo hacen los machos. Durante la incubación, el macho dominante suele incubar durante las noches por 13 a 15 días.

Ficha técnica

El pijuy en Guatemala-03

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de tres pijuyes parados en un tronco. (Crédito de foto: eBird)

  • Nombre científico: Crotophaga sulcirostris — de la familia Cuculidae, del género Crotophaga—.
  • Fisionomía: tamaño mediano —dentro de un rango de 30 a 35 centímetros tanto machos como hembras—. Posee una cola larga, con un plumaje negro birllante en todo el cuerpo. Su pito tiene una forma de arco pronunciado con varias hendiduras.
  • Alimentación: cuando encuentra alimento, salta y corre en el suelo. Su fuente energética principal proviene de las bayas, insectos y animales  más pequeños.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Son aves migratorias. Eso significa que se desplazan en múltiples zonas comenzando por el suroeste de Estados Unidos hasta Suramérica. Su hábitat predominante es en zonas despejadas en donde haya actividad humana, por ejemplo una finca.

El pijuy en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del rostro del pijuy. (Crédito de foto: Wilmer Quiceno)

En este caso, como requiere de una presencia humana, en Guatemala se encuentra en casi todo el país. Específicamente en espacios donde hayan cultivos y actividad agrícola.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada