Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El tradicional chuu o temazcal ixil

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: temazcal visto desde el exterior hecho con adobe y recubierto con un techo de paja. (Crédito de foto: Atitlán)

El temazcal o chuu es un espacio sagrado para la población Ixil —conformado por Nebaj, Chaju y Cotzal—, utilizado como lugar de purificación.

Beta Escucha la nota

El tradicional chuu o temazcal ixil es comercialmente considerado como “el spa maya”. Sin embargo, cuenta con una larga tradición

El diseño del tradicional chuu o temazcal ixil

En los pueblos ixiles —ubicados en los municipios de Chajul, Cotzal y Nebaj—, especialmente en las comunidades que viven entre las montañas de la Sierra de los Cuchumatanes existe un espacio espiritual y de salud.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: chuu de tamaño medio puesto en el exterior. (Crédito de foto: Raúl Blanco Gallego)

El chuu o temazcal ixil es una estructura usada como «baño de vapor», que es de uso comunitario. De hecho, el diseño está pensando de manera cuadrangular o rectangular, techado con tablas o tablones y recubierto de barro —con mezcla de hojas de pino seco y piedra—.

De hecho, los materiales tradicionales que se usan son la piedra, el adobe y la mezcla de repello de barro o lodo con arena. Se trata de una construcción rústica, que buscan repellar tanto en el interior como el exterior para que no se escape por completo el vapor.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: temazcal redondo puesto en un espacio la aire libre, con una fogata apagada. (Crédito de foto: Exploring The Highlands of Guatemala)

Además, el piso es completamente de tierra, con una leve inclinación en horizontal y desnivelado. Así, el agua escurre al extremo de la pared que está cerca de un canal, drena el agua y permite limpiar el chuu.

¿De qué sirve el chuu en Nebaj?

Los chuu pueden estar construidos con vista a cualquier dirección o punto cardinal. En el caso de Nebaj, el chuu busca evitar que la puerta quede al norte. Esto, con el objetivo de evitar los vientos dado lo fuerte y fríos que pueden ser.

Al entrar, se encuentra un espacio que se usa para albergar personas. En principio, hay una banca que se usa para sentarse junto a varias personas. A su lado, hay otra banca, en donde se coloca toda la ropa para no sudar sobre ella.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: temazcal con una persona adentro en donde se han prendido varias velas. (Crédito de foto: Exploring The Highlands of Guatemala)

En medio del diseño existe un pequeño orificio para que salga el humo y limpe el interior del chuu. Además, suele cerrar su interior con el corazón del maíz —que impide la entrada de insectos—.

De esta manera, los ixiles comparten en común el uso del chuu como un medio de purificación e higiene. Por ejemplo, las comadronas sugieren los cuidados y limpieza del pre y posparto, tratar a los ancianos o pacientes de enfermedades categorizadas como frías —fiebre, dolores musculares, empachos, etc.—.

Datos curiosos

  • Cui Chuu es considerado como el dios y dueño de los chuu. Como agradecimiento del uso del temazcal, se deja el líquido restante del agua que no se usó durante el baño de vapor.
  • En muchas ocasiones, el chuu se usa como un sitio terapéutico emocional. Los abuelos usan el temazcal como pretexto para aconsejar a un joven.

Referencias

  • Brito, F. El chuu o temazcal en el área ixil de Guatemala y su contexto cultural. Consultado el 19 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3BX8YVH
  • Universidad Mariano Gálvez. Triángulo Ixil. Consultado el 19 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3jBNl6f
Historia destacada