Historia de Kalomt’e K’abel, reina guerrera maya en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de Kalomt’e K’abel, reina guerrera maya en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: a la derecha, cerámica de la figura de K'abel, a la derecha vista del interior de la tumba en excavación. (Crédito de foto: Ricky López / Kenneth Garrett)

Kalomt’e K’abel fue una de las gobernantes y reinas mayas más poderosas del período Clásico, en las tierras de Petén, cercano a Tikal y Uaxactún.

Beta Escucha la nota

Kalomt’e K’abel fue una de las reinas más poderosas que habitó en las tierras de Petén. Su presencia como gobernante la llevó a recibir una serie de títulos significativos.

Historia de Kalomt’e K’abel, reina guerrera maya en Guatemala

La antigua Ciudad de Waka’ —hoy conocido como al sitio arqueológico El Perú, ubicado en el Parque Nacional Laguna del Tigre—, fue uno de los centros mayas más importantes del momento.

Dada su privilegiada ubicación geográfica, se convirtió en una ruta de navegación entre grandes ciudades del centro de Petén —dígase Tikal, Uaxactún, Piedras Negras y Yaxchilan—. Este sitio de gran importancia fue gobernado por Kalomt’e Kabel.

Según las piezas arqueológicas encontradas, K’abel nació alrededor del año 635 d.C. Creció y fue educada en Calakmul —ciudad donde se halló la corte real de su padre Yuknoom Cb’een —rey que estuvo al poder desde 636 hasta 689 d. C.—.

La familia llegó a Waka’ a presencial el funeral de Balam Tzam —antiguo gobernante de la ciudad—. Allí, nombró a su hijo nuevo gobernante del territorio, otorgándole el nombre de K’nicb Bablam II. Acto seguido, casó a su hija con el joven.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: a la derecha, K’abel, a la izquierda, el rey, en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología. (Crédito de foto: Ricky López)

De hecho, la pareja se convirtió en una de las más poderosas. Lograron mantener y defender la región durante el siglo VII, volviéndola una época dorada para Waka’.

La señora destacó como gobernante, siendo una de las reinas mayas más importantes. De esa cuenta, recibió el título de K’alomtee —que en español se traduce como Guerrera Suprema—, además de desempeñar otros roles importantes en el desarrollo de la ciudad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del sitio arqueológico durante la excavación. (Crédito de foto: Patrick Aventurier)

También fue una sacerdotisa reconocida y escriba —lo que significa que tenía conocimientos medicinales, fue una persona letrada capaz de leer palabras y obtener el conocimiento de los antepasados—, llegando a ser profetisa.

El hallazgo del tumba de Kalomt’e K’abel, reina guerrera maya en Guatemala

En 2012, las arqueólogas Damaris Menéndez, Olivia Navarro-Farr y Griselda Pérez iniciaron con las excavaciones de un pozo cenital den la Adosada. Allí, descubrieron una serie de cuerpos y tumbas que, entre ellos, encontraron una tumba.

Según las descripciones, «[…] se trataba de una sepultura de una persona en decúbito dorsal extendido con la cabeza hacia el este. Los restos óseos, muy mal preservados debido al paso del tiempo y a las condiciones de humedad de la sepultura, dejaron ver los restos mortuorios de una persona adulta, de más de 60 de años de edad y probablemente femenina colocada sobre una banca de piedra recubierta de estuco. Alrededor de ella, principalmente hacia el oeste, norte y este, se localizaron grupos de vasijas cuidadosamente colocadas.»

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del conjunto de los cuencos estucados al este de la cámara funeraria del Entierro. (Crédito de foto: Juan Carlos Pérez Calderón)

«Su sepultura parece haberse llevado a cabo de manera rápida, pero sin dejar a un lado los cuidadosos detalles de la sepultura. La evidencia arqueológica [nos] cuenta que la cámara funeraria de cerca de 3.70 metros de largo este por 1.70 metros de ancho norte sur, se encontraba estucada y pintada de rojo; mientras que el suelo de la cámara y de la banca de piedra también fueron estucadas, pero esta vez las dejaron de color blanco.»

«Sobre el estuco fresco de la banca se colocaron lienzos elaborados y finos textiles con diversos motivos y seguramente multicolores; sobre estos fueron colocadas finas superficies elaboradas de plumas de quetzal, guacamaya, tucanes y lores, y restos de madera dan cuenta de que la reina fue ingresada sobre una camilla de este material cubierto con petates.»

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: escudo localizado sobre el pecho de K’abel. (Crédito de foto: Juan Carlos Pérez Calderón)

«K’abel ya hacía sobre estos elementos adornada con sus mejores ropajes ceremoniales y ataviada con cientos de cuentas circulares de jade en muñequeras y collares, mientras que sus insignias más personales como la joya principal, la figura de Yax U’Akan y su mosaico de jade en el tocado le acompañarían en su viaje a la eternidad.»

Referencias

  • Pérez, J. et al. Waka’, el reino del ciempiés: la reina K’abel y su historia recién descubierta. Consultado el 13 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3aB6bW4
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada