Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Sitio arqueológico Yaxhá, Petén

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista de una de las ruinas del sitio arqueológico de Yaxhá visto desde de dos ángulos diferentes. (Crédito de fotos: @maciejewskikuba / @postalesgt)

El sitio arqueológico Yaxhá es uno de los lugares que, históricamente, fue punto de conquista por diferentes pueblos mayas antes de la colonia.

Beta Escucha la nota

El sitio arqueológico Yaxhá —también conocido como «Tierras Bajas Centrales», está ubicado en el departamento de Petén, un punto cercano al lago con el mismo nombre. Fue descubierto em 1904 por el explorador Teobert Maler, tras un viaje para describir la zona. 

Sitio arqueológico Yaxhá, Petén

Los arqueólogos han descrito el asentamiento como una serie de nivelaciones artificiales que encuentran su punto más elevado en el extremo este y conforman uno de los «mejores ejemplos de urbanismo maya», caracterizado por más de 500 edificios en conjuntos de diversa jerarquía que se conecta por medio de cinco calzadas y distintos vías pavimentadas. 

Algunas investigaciones han determinado que las primeras poblaciones se asentaron en el año 500 A.C. Aunque, otros registros indican que fue en otro período en donde se incrementó la población, evidenciando el desarrollo de de la organización sociopolítica y arquitectónica.

Así, se considera que Yaxhá fue una ciudad importante a nivel político. En su territorio se hallan al menos 60 monumentos. Según la epigrafía, muchas de estas piezas fungieron como un elemento para demostrar el poder dinástico y autónomo. 

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista lateral de una de las pirámides de Yaxhá. (Crédito de foto: @robert.aleksandrowicz
/ Instagram)

Sin embargo, Yaxhá fue una ciudad que se vio envuelta en conquistas y reconquistas por parte de otras autoridades. Pese a tener pequeños períodos de un gobierno propio, se vio afectada con la constante dominación bajo otros estados regionales como Tikal o CalakmulEl Naranjo—.

El deterioro del sitio arqueológico Yaxhá

Luego de su hallazgo, se realizaron un par de visitas más por parte de otros exploradores interesados en el sitio. Pero, por muchos años quedó abandonado y expuesto a diferentes factores de deterioro. 

Desde su descubrimiento hasta los años 90, muchas de las piezas fueron removidas de manera ilegal. Entre los años 60 y 50, monumentos y estelas fueron cambiadas de posición, movidas de lugar e incluso sustraídas. 

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista lateral de una de las pirámides de Yaxhá. (Crédito de foto: @roberta.sabino.77736 / Instagram)

De hecho, en aquella época se estaba trabajando por implementar una nueva ley que protegiera el Patrimonio Cultural de la Nación. Por si fuera poco, algunas estelas fueron encontradas y se preservan en bodegas especiales.

Datos curiosos 

  • El nombre de Yaxhá significa agua verde. 
  • En 2006 se elaboraron cinco replicas de estelas talladas que fueron colocadas en la posición original de los monumentos. 
  • Algunas de las estelas han sido trasladadas al Museo de Yaxhá con el fin de mejorar las condiciones de los monumentos y preservarlas a largo plazo.

Referencias

  • Aquino, D. et al. Los monumentos del Sitio Arqueológico Yaxhá, Petén: La problemática de su conservación. Consultado el 15 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3lILwpb
Historia destacada