Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de las comadronas de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: comadrona colocando su mano sobre el estómago de una paciente. (Crédito de foto: Carolina Gamazo)

Las comadronas de Guatemala son figuras importantes para la cultura maya, colocadas al mismo nivel que un sacerdote maya, dada su experiencia médica.

Las comadronas de Guatemala son consideradas las primeras enfermeras en todo el país. Esto se debe a su asistencia durante los partos y su conocimiento de la medicina ancestral y tradicional.

¿Qué es una comadrona?

Las comadronas —también llamadas parteras tradicionales—, son mujeres dedicadas a atender los partos en las comunidades de Guatemala.

Por lo general, estas se encuentra retiradas de los servicios de salud estatales —centros de salud más cercanos—, aunque también se encuentran en los lugares más urbanizados del país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: comadrona junto a otras mujeres ayudando a otra durante el parto. (Crédito de foto: ANCCOM)

Se cree que únicamente poseen experiencia natal. Sin embargo, también son mujeres que se forman a través de cursos dados por el Ministerio de Salud Pública

Historia de las comadronas de Guatemala

Dentro de la cultura maya, mucho del trabajo como comadrona inició de forma empírica. A través de la práctica y la asistencia de varios partos en las comunidades, las mujeres eran asistidas para su recuperación y la crianza.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: comadrona y enfermera atendiendo a la misma paciente. (Crédito de foto: A desalambrar)

De esta manera, podía sobrellevarse una buena maternidad. Sin embargo, en muchas comunidades el título de «comadrona» es igual de importante que la de un sacerdote maya.

A diferencia de otras profesiones, las comadronas son las encargadas de guiar a las madres a dar vida. Por ello, deben cumplir con ciertas características para desempeñar su papel:

  • Ser mujer casada
  • Ser madre de dos o tres hijos
  • Se relativamente joven o con fuerza vital

Además, se busca que puedan comprender y poner en práctica la medicina maya para las curaciones —dígase el uso de plantas medicinales y remedios ancestrales—.

Escuela de comadronas en Guatemala

Previo a la creación de la primera escuela de enfermería en Guatemala, la Escuela de Comadronas fue fundada en 1895.

De hecho, para que fuera avalada como una profesión fue adscrita a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Así, las clases iniciaron con tres alumnas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer sosteniendo herramientas para supuración y procedimientos quirúrgicos. (Crédito de foto: La Prensa Gráfica)

El doctor José Luna Arbizú abrió la primera Sala de Maternidad, cuyo objetivo era ofrecerle capacitación a las comadronas. Luego, años más tarde, se funcionó con la escuela de enfermería.

Datos curiosos

  • En Rabinal, las comadronas tienen una edad promedio de 56 años.
  • No es un rasgo indispensable que las mujeres sean indígenas. También cabe la posibilidad de ser comadronas ladinas o de otro grupo étnico.
  • Anteriormente, se debían estudiar cuatro años para ser consideradas comadronas de primera clase —con ciertos conocimientos quirúrgicos—.

Referencias

  • Historia de la Ciudad de Guatemala. Historia Primer Escuela de Comadrona. Consultado el 12 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3fblzdD
  • Tesis en Red. Capítulo VI: Las comadronas de Rabinal. Consultado el 12 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3y74ES8

 

Historia destacada