Historia de la primera escuela de enfermería de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de la primera escuela de enfermería de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen de la Escuela de Enfermería Nacional de Guatemala, actualmente el Centro Cultural Paraninfo Universitario. (Crédito de foto: Historia de Guatemala)

La primera escuela de enfermería de Guatemala fue fundada en 1903 y, años más tarde, fusionada con la Primera Escuela de Comadronas del país.

La primera escuela de enfermería de Guatemala ha sido muy importante para el desarrollo del estudio de enfermería y la medicina. De hecho, ha sido un referente para los cuidados de los pacientes.

Historia de la primera escuela de enfermería de Guatemala

En principio, la cultura maya tuvo sus propias formas de enfermería. En este caso, especializado a las parteras y los sacerdotes mayas con la medicina ancestral.

Sin embargo, con la llegada de los españoles, se introdujo un nuevo sistema a partir de las comadronas y la medicina tradicional europea. No fue hasta los inicios del siglo XX que se incorporó una estructura nueva.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: enfermeras guatemaltecas reunidas a las afueras de la Escuela de Enfermería en los años 50. (Crédito de foto: Timetoast)

A decir verdad, la Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala —ENEG—, fue la primera escuela en fundarse el 5 de junio de 1933. Las Hermanas de la Caridad se empeñó en hacer este hecho realidad.

Según el Acuerdo Gubernativo 2390 del presidente Jorge Ubico, se estableció a la escuela como la única institución del Estado capaz de formar enfermeras profesionales.

Madre fundadora de la primera escuela de enfermería de Guatemala

Sor María Antonieta Galloti, madre directora y fundadora de la escuela —monja nacida en Honduras, pero que creció en Guatemala—, insistió en difundir las prácticas modernas de la enfermería en el país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: retrato de María Antonieta Galloti. (Crédito de foto: Enfermería Avanza)

Los estudios no solo modernizaron las prácticas y los tratos a los pacientes. También cambió la manera de curar las heridas de los mismos. Además, Galloti se formó en la misma escuela y egresó como enfermera profesional el 17 de febrero de 1933.

La Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala hoy 

La Primera Escuela de Enfermeras estaba adscrita al Hospital General San Juan de Dios. Pero, pese haberse decretado y llevado el debido proceso, nunca se formalizó su fundación.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: fotografía de las hermanas de la caridad reunidas. (Crédito de foto: CCSS Noticias)

Sor María Antonieta Galloti falleció en 1963 y la madre Ángela Lazo pasó a la dirección. Sin embargo, fue clausurada en 1944. Desde entonces, se han abierto diferentes escuelas con orientaciones distintas en el estudio de la enfermería.

Datos curiosos

  • Previo a la creación de la escuela de enfermeras, primero existió la Escuela de Comadronas fundada en 1862. De esa cuenta, se fusionó la escuela de Enfermeras con la escuela de comadronas.
  • De esta escuela egresaron 42 enfermeras que prestaron sus servicios en el Hospital General.
  • Se necesitaban dos años de estudios en la Escuela de Comadronas para egresar como una.
  • Madre María Antonieta Galloti dio clases en la escuela aún antes de graduarse como enfermera dado sus conocimientos en el campo.

Referencias

  • Historia de la Ciudad de Guatemala. Historia Primer Escuela de Comadrona. Consultado el 12 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3fblzdD
  • Trujillo, K. Historia de la Enfermería en Guatemala. Consultado el 12 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3tI6CVN
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada