La Carrera de Cintas en Todos Santos Cuchumatán es una de las tradiciones más importantes dentro de las fiestas del Día de Todos los Santos en el municipio. Las calles se llenan de colores, de música y competencias hípicas para jinetes expertos. Sin embargo, la historia cuenta con una curiosa creencia.
Tradición
Carrera de Cintas en Todos Santos Cuchumatán
Fecha
1 de noviembre
Lugar
Departamento de Huehuetenango, Guatemala
Reseña de tradición
La Carrera de Cintas, es también conocida como el Juego de Gallos, se realiza después de una ceremonia, donde la cofradía pide permiso a los Santos y a la Madre Tierra para poder correr, según sus creencias deben entregar sangre de un gallo como ofrenda, la cual en ocasiones se mezcla con la sangre de los jinetes al caerse de los caballos.

(Foto: Benjamin Reeves)
Los orígenes de esta carrera son de la época de la Conquista, cuando los españoles introdujeron los caballos en esas tierras, pero no se tenía permitido que los indígenas cabalgaran, sin embargo, varios años después esta tradición fue implementada por señal de valentía, según el historiador huehueteco Fermín Herrera.
La carrera se desarrolla sobre la calle de tierra del municipio, que conduce al cementerio, comienza a las 6:00 a.m. y finaliza a las 18:00 p.m., el recorrido es circulado con madera para que los animales puedan desplazarse a gran velocidad, esta no es una competencia, porque es parte de un ritual que se relaciona con la espiritualidad del lugar.

(Foto: Erick Fernando Velásquez)
Vestimenta
Los jinetes deben portar el traje ceremonial de Todos Santos Cuchumatán, que incluye sombrero con plumas de colores, pañuelos coloridos y cintas rojas, uno a uno esperan su turno para ingresar a la pista, la cual es controlada por miembros de la cofradía.
Los participantes pagan por alquilar un caballo, por todo el día les pueden cobrar hasta Q1,800; por una hora Q400.00 y de Q25.00 a Q50.00 por una vuelta, además deben pagar la marimba, en la noche previa al evento.

(Foto: Whisperhill Studio)
Un dato curioso es que los jinetes montan estado de ebriedad y para los pobladores el que haya un muerto durante la carrera no es tragedia, sino motivo de celebrar, porque creen que será buen año en la salud y habrá abundancia.
Referencias
- (2017). La Carrera de Cintas. Recuperado de https://goo.gl/HuuJse
- (2017). La tradición de la Carrera de Cintas en Todos Santos Cuchumatán. Recuperado de https://goo.gl/YFsPra