Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia del Internet en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: persona frente a su computadora con la pestaña de Google abierta. (Crédito de foto: @dadaben_)

El Internet en Guatemala llegó desde 1991 al país a través de un proyecto académico y de investigación de la Universidad del Valle de Guatemala.

La historia del Internet en Guatemala se remonta a una larga trayectoria que viene desde Estados Unidos, hasta el desarrollo de las redes en el territorio nacional a principios de los años 90.

Historia del Internet en Guatemala

El Internet nació en la década de los 60, derivado de la Guerra Fría por parte del Departamento de la Defensa de EE.UU. Su objetivo fue crear un sistema de comunicación capaz de resistir cualquier ataque.

Con el pasar de los años, esta red creció y se convirtió en el World Wide Web. 30 años más tarde, en 1991, el ingeniero eléctrico Luis Furlán decidió hacer un cambio en Guatemala.

En aquel entonces, existían dos compañías que ofrecían servicios de redes en Guatemala. Sin embargo, ninguna estaba conectada directamente con el Internet, eran redes por aparte.

El ingeniero Furlán, mientras trabajaba en el Centro de Estudios de Informática y Estadística de la Universidad del Valle de Guatemala, encontró una dificultad para comunicarse a través de la red.

La creación del Internet para comunicarse

Para poder obtener más información de forma más práctica y rápida, Luis Furlán creó el primer nodo para tener, al menos, acceso al correo electrónico.

A través del apoyo del exalumno, el ingeniero Theodore Hope , se logró instalar desde Costa Rica —por medio del proyecto Huracán—, para su uso regular, pero no podía ser un servicio permanente.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ingeniero Luis Furlán, creador del primer nodo de Internet en Guatemala. (Crédito de foto: RedClara)

Poco a poco, se sumaron más y más usuarios, hasta que se tuvo que instalar una computadora específica para desempeñar este trabajo.

El desarrollo del internet en Guatemala

Debido a las políticas costarricenses, la UVG tuvo que cambiar el servidor. De hecho, se estableció una conexión en Virginia, Estados Unidos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: persona conectando Internet al routter de conexión. (Crédito de foto: El Confidencial)

No fue a partir de 1992 que se creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología —CONCYT—. Dentro de sus comisiones, hubo un apartado que presentó el primer proyecto: MayaNet.

Con este proyecto se buscó poner en marcha la primera red nacional —a nivel científico y académico—, capaz de conectarse con cinco universidades.

El Internet en Guatemala en la actualidad

Hasta 1995, el Congreso Nacional y el presidente Ramiro de León Carpio llegó a un acuerdo con GuaTel y CONCYT para ofrecer servicios vía satélite del proyecto.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: retrato del presidente Ramiro de León Carpio. (Crédito de foto: PDH)

Sin embargo, debido a la situación económica y el deterioro del proyecto, se disolvió la red de comunicación a partir de 1998. Para ese entonces, ya existían proveedores de servicio de Internet.

Datos curiosos

  • El nodo comenzó operaciones con 5 investigadores de la UVG.
  • En 1995 se clausuró el proyecto debido a los costos.
  • A partir de la creación del Internet, también se implementó el dominio .gt.

Referencias

  • La palabra. El ayer y el hoy del internet en Guatemala. Consultado el 26 de abril de 2021, de https://bit.ly/2QCgliF
  • Furlán, L. Guatemala: una pequeña historia de Internet. Consultado el 26 de abril de 2021, de https://bit.ly/3dQFa3l
Historia destacada