La aparición del municipio de Salcajá en el Popol Vuh | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

La aparición del municipio de Salcajá en el Popol Vuh

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
La aparición del municipio de Salcajá en el Popol Vuh
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la iglesia de San Jacinto de Salcajá. (Crédito de foto: Municipalidad de Salcajá)

El municipio de Salcajá aparece en uno de los textos más antiguos y sagrados de la cultura maya, el Popol Vuh, como un pueblo originario importante.

Beta Escucha la nota

El municipio de Salcajá cuenta con una gran riqueza cultural que va desde su comida hasta sus telas. Sin embargo, se trata de un pueblo con muchísimos siglos de historia, perteneciendo a uno de los libros sagrados más importantes de la cultura maya.

La aparición del municipio de Salcajá en el Popol Vuh

El libro sagrado maya, Popol Vuh, está organizado de tal manera que las personas conozcan el origen de los pueblos originarios de Guatemala. De hecho, parte desde una estructura mitológica, creacionista hasta la fundación de los descendientes de los k’iche’, kaqchikel, mam, etc.

De él, se desprende la tercera parte —capítulo III—. Luego de la creación de los seres humanos, al hombre de maíz y a sus esposas, los dioses Tepeu y Gucumatz construyeron una gran comunidad. De las primeras creaciones se engendraron las primeras tribus.

La aparición del municipio de Salcajá en el Popol Vuh-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la iglesia San Jacinto de Salcajá. (Crédito de foto: Harry D.)

«[…] fueron el origen de nosotros, la gente del Quiché. Muchos eran los sacerdotes y sacrificadores; no eran solamente cuatro, pero estos cuatro fueron los progenitores de nosotros la gente del Quiché.», página 107.

Con la creación del pueblo, también se presentaron nombres que se distinguían según su lugar de origen. A medida que se explicaba la presencia de las familias, se menciona a tres personajes en especial:

«[…] Balam-Quitzé era el abuelo y el padre de las nueve casas grandes de los Cavec; Balam-Acab era el abuelo y el padre de las nueve casas grandes de los Nihaib; Cahucutah, el abuelo y el padre de las cuatro casas grandes de Ahau-Quiché.»

Se trataba de los tres grupos de familias más importantes de la tribu, quienes también se multiplicaron en el oriente. De esa Cuenta, Salcajá se hace presente sin necesariamente ser ese su nombre. Dependiendo de la traducción, el municipio puede hallarse como:

  • Zacahá
  • Saccahá
  • Saqkaja

Es mencionado en el relato, pues fue lugar donde se asentaron una de las 13 tribus de mayor importancia.

«Vinieron también los Tarnub y los Ilocab, y trece ramas de pueblos, los trece de Tecpán y los trece de Rabinal, los Cakchiqueles, los de Tziquinahá y los de Zacahá y los Lamaq, Cumatz, Tuhalhá, Uchabahá, Acul-Vinic, Balamihá, los Canchaheles y Balam-Colob.

Estas son solamente las tribus principales, las ramas del pueblo, que nosotros mencionamos; solo de las principales hablaremos. Muchas otras salieron de cada grupo del pueblo, pero no escribiremos sus nombres.», página 108.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada