Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Fiesta patronal de Sansare, El Progreso

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

fiesta patronal de sansare
(Foto: Allam de Paz)

La fiesta patronal del municipio de Sansare en El Progreso, es una festividad que se celebra con diversas actividades culturales y religiosas.

La fiesta patronal de Sansare se celebra con distintas costumbres y tradiciones en honor a su santa patrona. Este municipio fue reconocido como territorio del departamento en 1908 y está ubicado en la región sureste de El Progreso, en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

24 de septiembre

Santo patrono

Virgen de la Merced

Historia

Según la historia católica, el título Merced significa misericordia y el surgimiento del mismo se remonta a la fundación de la orden religiosa de los mercedarios en 1218.

Durante esa época eran perseguidos quienes evidenciaban su fe católica, por eso la Virgen María en una aparición se dio a conocer como la Merced, manifestando así su misericordia hacia los perseguidos.

Desde entonces se extendió la fiesta en honor a la Virgen de la Merced a toda la Iglesia, se le conoce también como la patrona de los cautivos.

Actividades

La fiesta patronal de Sansare se inaugura con un desfile de carrozas de las reinas de belleza acompañadas de bandas escolares y de las autoridades municipales. Luego se realiza la investidura de las reinas electas.

Durante esta festividad se realizan con mucha devoción las actividades religiosas en honor a la Virgen de la Merced, entre ellas se pueden mencionar la serenata frente al templo parroquial, el rezo del rosario, misas solemnes y el recorrido procesional con la imagen de la santa patrona.

Además se hacen actividades de otro tipo como encuentros deportivos de futbol, juego de pelota maya, lucha libre, show de luces, bailes sociales, desfile hípico, exposiciones artísticas y veladas culturales.

 

Sansare-El-Progreso-Guatemala

Municipio de Sansare, El Progreso

Sansare es un municipio del departamento de El Progreso, en la República de Guatemala, y cuenta con una extensión territorial de 118 km².

Referencias

  • Nuestra Señora de la Merced. Siervas de los corazones traspasados de Jesús y María. Recuperado de: https://goo.gl/COUzxc
Historia destacada