Fiesta patronal de Cobán, Alta Verapaz | Aprende Guatemala.com

Fiesta patronal de Cobán, Alta Verapaz

| Por: Gabriela
fiesta patronal de coban
(Foto: cobannoticioso.blogspot.com)

La fiesta patronal del municipio de Cobán guarda muchas costumbres y tradiciones propias del departamento de Alta Verapaz, conócelas aquí.

Durante la fiesta patronal de Cobán se llevan a cabo diferentes eventos religiosos, culturales y sociales. Este municipio se fundó en 1538 y se encuentra ubicado en Alta Verapaz, en la región norte de la República de Guatemala.

Fecha de su fiesta patronal

4 de agosto

Santo patrono

Santo Domingo de Guzmán

Historia

A Santo Domingo de Guzmán se le atribuye la fundación de la Orden de los Dominicos y la institución de la devoción del rezo del rosario.

Actividades

La celebración de la fiesta patronal de Cobán da inicio aproximadamente un mes antes con la elección de la hija del rey Rabín Ajaw, en este evento participan representantes de todas las regiones del municipio.

En esta actividad se realizan rituales como la bendición de la corona y exposición de trajes ceremoniales.

eleccion de reina indigena de coban

(Foto: FB MuniCoban)

La fiesta patronal se inaugura con la realización de varios desfiles en los que participan establecimientos educativos y autoridades del municipio.

También se llevan a cabo diversas actividades religiosas en honor a Santo Domingo de Guzmán como ceremonias, misas y procesiones.

desfile de coban

(Foto: FB MuniCoban)

Además, se llevan a cabo rituales por parte de las cofradías del municipio, se realizan bailes folclóricos como El Venado, El Chompipe, Los Moros, Los Diablos y otras actividades como:

  • Jaripeos
  • Conciertos
  • Bailes sociales
  • Festivales de carrozas
  • Desfiles hípicos
  • Degustación de platillos propios de la región
bailes folcloricos de coban

(Foto: FB MuniCoban)

 

Laguna Lachuá en Cobán del departamento de Alta Verapaz

Municipio de Cobán, Alta Verapaz

El municipio de Cobán está ubicado en el departamento de Alta Verapaz, entre sus centros turísticos se encuentra el Parque Nacional Laguna Lachuá.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM