Fiesta patronal de Puerto Barrios, Izabal | Aprende Guatemala.com

Fiesta patronal de Puerto Barrios, Izabal

| Por: Gabriela
Fiesta patronal de Puerto Barrios Izabal
(Foto: Latin Band Pedro Molina)

La fiesta patronal de Puerto Barrios se festeja con diversas y coloridas actividades consideradas como tropicales por los pobladores del municipio.

La feria titular de Puerto Barrios se caracteriza porque, debido a su ubicación geográfica y a su entorno, los festejos son realizados con un enfoque tropical, así se llevan a cabo actividades culturales, populares, religiosas y sociales.

Puerto Barrios es la cabecera departamental de Izabal y está ubicado en la Bahía de Amatique en el Mar Caribe como parte de la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

Del 21 al 29 de mayo.

Santo patrono

La festividad se realiza en honor al Sagrado Corazón de Jesús.

Historia

Según el catolicismo, Jesús se le apareció en varias ocasiones a Santa Margarita María de Alacoque para demostrarle que la amaba a ella y a todos los hombres, y cuánto le dolía el corazón por que los hombres se alejaran de él por el pecado.

En esas apariciones, Jesús le pidió a la santa que enseñara al mundo cómo amarlo. Desde entonces la Iglesia ha dedicado una fecha especial para esta devoción.

Actividades

Previo a que las festividades empiecen, se realiza en Puerto Barrios la elección de distintas reinas de belleza, quienes representan al municipio en las diversas actividades que se desarrollan durante toda la fiesta patronal.

reina puerto barrios

(Foto: Feria Tropical Puerto Barrios)

Como ya es característico de las ferias de Guatemala, la celebración en este municipio da inicio con un desfile inaugural. Sin embargo, este es conceptual y su tema principal es “Fiesta Tropical” por lo que quienes participan en él visten coloridos trajes y utilizan elementos que aluden al trópico.

Unas de las actividades que más espectadores reúne son los encuentros deportivos entre equipos municipales e invitados. Entre otras actividades deportivas se pueden mencionar competencia de ciclismo, exhibición de boxeo y encuentros de basquetbol.

feria puerto barrios

El majestuoso paisaje que ofrece el Lago de Izabal permite que durante esta festividad se puedan hacer actividades como Torneo de remo y canotaje, la cual es admirado por muchos de los pobladores y turistas.

Entre otras actividades con las que se celebra esta fiesta patronal se pueden mencionar:

  • Procesión del santo patrono.
  • Noches culturales.
  • Exposición ganadera, exhibición de viveros y de maquinaria agrícola.
  • Concurso de ordeño.
  • Conciertos.
  • Desfile hípico.
  • Juegos mecánicos y venta de platillos típicos de la región.

 

puerto-barrios-muelles-guatemala

Municipio de Puerto Barrios, Izabal

Puerto Barrios es un municipio del departamento de Izabal, en el nororiente de la República de Guatemala, también es la cabecera departamental.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM