Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Qué es el código penal de Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombres de la corte municipal de Livingston de Guatemala. (Crédito de foto: William Tufts)

El código penal de Guatemala busca reforzar los derechos penales del país con el propósito de definir penas que resguarden y protegen a la población.

El código penal de Guatemala es un documento que reúne las normas jurídico penales que regulan los delitos y sus faltas. Aquí se establecen penas y medidas de seguridad para los delincuentes.

Historia del código penal de Guatemala

Mariano Gálvez fue el precursor de muchos de los cambios de Guatemala tras la independencia del país. La evolución comenzó con la aparición del código penal de Edward Livingston.

En él se establecieron los valores humanos de forma jurídica con el propósito de prevenir delitos, buscando penas para la rehabilitación de los reos. Así en 1831 se realizó la traducción.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: retrato de Edward Livingston a blanco y negro. (Crédito: 64 Parishes)

Ya para entre 1834 y 1836 se aprobó por la Asamblea del Estado de Guatemala. De esa cuenta, la primera generación vio el sistema de juicio penales por jurados.

La codificación Liberal de 1877

Para 1875 se buscó la manera de modernizar el sistema legal de Guatemala justo en la presidencia de Justo Rufino Barrios. De hecho, fue elaborado por la misma comisión que redactó el Código Civil.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: retrato de Justo Rufino Barrios a blanco y negro. (Crédito de foto: Mundo Hispánico)

En 1878 entró en función el Código Militar de la República de Guatemala que, de forma práctica, era un código penal y de procedimiento.

Código de 1889

Manuel Lisandro Barillas dictó un nuevo código penal bajo el decreto 419. El código se aprobó por la Asamblea Nacional Legislativa el 29 de abril.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: retrato de de Lisandro Barillas a blanco y negro. (Crédito de foto: Pueblo conoce tu historia)

Su principal avance fue la supresión del sistema de penas, las cuales se quedaron fijas a cada delito en caso de falta circunstancias agravantes.

Código de 1936

A mitad del gobierno de Jorge Ubico, se promulgó un nuevo código, reformando por decreto presidencial. Sin embargo, no llenaron las finalidades para las que se les decretó.

¿Cómo está compuesto el código penal actual?

Luego de las reformas que modificaban varios artículos. En 1974 entró en vigor el Código Penal que se utiliza en la actualidad. Aunque sufrió unas cuantas modificaciones en decretos específicos.

En él se detallaron y profundizaron en más conceptos, como por ejemplo en las definiciones de pena y delito.

Dato curioso

  • El licenciado Hernán Hurtado elaboró, en su mayoría, el código que se utiliza en la actualidad.

Referencias

  • Barrios, A. Historia del derecho penal guatemalteco. Tesis de grado. Consultado el 7 de abril de 2021, de https://bit.ly/31XvFsq
  • Palacios, J. Interpretación analógica en el derecho penal guatemalteco: análisis de un caso legal. Consultado el 7 de abril de 2021, de https://bit.ly/327Q79P
Historia destacada