Requisitos guatemaltecos para viajar con mascotas | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Requisitos guatemaltecos para viajar con mascotas

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Requisitos guatemaltecos para viajar con mascotas
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un perro levantando las orejas dentro de una maleta. (Crédito de foto: Conde Nast Traveler)

Viajar con mascotas es uno de los trámites más solicitados por los guatemaltecos cuando están en búsqueda de un destino que los acepte sin problemas.

Beta Escucha la nota

Viajar con mascotas fuera de Guatemala es un trámite regulado tanto por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Para que un perro y ganado pasen los requisitos para la entrada al país se requiere de cierta documentación que certifique la ausencia de enfermedades.

De hecho, este procedimiento se realiza para evitar cualquier tipo de tráfico de especies, control de plagas en el país y seguridad nacional. Por ello, se le solicita a los viajeros pasar por una extensa revisión de sus mascotas.

Por si fuera poco, el procedimiento para cada mascota es diferente derivado del peso, la especie y el tipo de viaje que se realizará —esto aplica para entrar a Guatemala como salir del país—.

Requisitos guatemaltecos para viajar con mascotas

Antes de comprar los boletos de viaje que incluyan a la mascota como participante, es importante contar con los siguientes requerimientos.

Requisitos para viajar con perros o gatos —o ambos—

El propietario deberá presentarse con el inspector de MAGA/SEPA para:

  1. Realizar el pago de inspección física de la mascota equivalente a 14 dólares estadounidenses
  2. Entregar el certificado de salud  emitido por el Médico Veterinario en el ejercicio de su profesión
  3. Carné de Vacunas, indicando las vacunas aplicadas en un período no menor a 1 mes y no mayor a un año
Requisitos guatemaltecos para viajar con mascotas-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: perro sentado dentro de la cabina de un avión. (Crédito de foto: Tres Pm)

Esto debe entregarse de manera física tanto como copia como original. De esta manera se podrá dar el visto bueno para que el viajero pueda trasladarse junto a su mascota y salir de Guatemala.

Información importante

  • Se recomienda a los viajeros guatemaltecos que, además de tener el visto bueno, revisen en las aerolíneas si existe una lista que prohíbe cierto tipo de razas. Por lo general, las empresas se reservan el derecho a la entrada a sus aviones a perros considerados peligrosos —Rottweiler, Pastor Belga Malinois, etc.—, o perros con problemas respiratorios —Pugs, bulldog francés o inglés—.
  • Al mismo tiempo, se recomienda consultar con anticipación los requisitos a presentar ante la empresa comercial de transporte —marítimo, aéreo o terrestre—, en la que se realizará el viaje. Por ejemplo, a los perros se les solicita llevar un tipo de chaleco especial, su propia jaula, que estén sedados, etc.
  • Por regulaciones, se recomienda consultar con anticipación a las Autoridades Sanitarias del país de destino los requisitos sanitarios que la mascota debe cumplir para el ingreso del lugar.
  • Si el objetivo es que la mascota viaje en cabina, se solicita que se revisen las bases de las empresas. Normalmente solicitan un certificado que respalde que es un animal de apoyo emocional para el pasajero.

Referencias

  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala. Requisitos para el egreso de mascotas (perros y/o gatos) de la República de Guatemala hacia el resto del mundo. Consultado el 15 de diciembre de 2021, https://bit.ly/3IRnlyw
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada