Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Por qué San Bartolomé Milpas Altas es la cuna de la pera?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de foto - Pera de color verde y tonalidades rojas colgando de un árbol. - crédito de foto - Yara Guatemala
Descripción de foto: Pera de color verde y tonalidades rojas colgando de un árbol. (Crédito de foto: Yara Guatemala)

San Bartolomé Milpas Altas también es llamada la cuna de la pera, pues sus suelos fértiles permiten una alto cultivo y producción de este dulce fruto.

Cuna de la pera, ciudad de la pera o tierra de las peras, sin importar cuál sea su nombre San Bartolomé Milpas Altas ha destacado por su alta producción y demanda de pera en Guatemala. Sus suelos y clima favorecen al cultivo de esta dulce fruta.

¿Por qué San Bartolomé Milpas Altas es la cuna de la pera?

No existe una fecha exacta cuándo inició el cultivo de pera en Guatemala. De hecho, se cree que los españoles la introdujeron durante la colonia desde 1543, época en la que se establecieron en el municipio.

La especie del fruto se conoce como pyrus communis o bien «el peral europeo», la cual ha evolucionado y dado nuevos tipos: redondas, largas, sanjuaneras, etc. Según los pobladores, existen como mínimo 8 tipos de peras.

Descripción de foto - hombre vendiendo peras y manzanas durante una procesión en San Bartolomé Milpas Altas. - Crédito de foto - Chapín AC

Descripción de foto: hombre vendiendo peras y manzanas durante una procesión en San Bartolomé Milpas Altas. (Crédito de foto: Chapín AC)

La razón por la que brota tan bien dicha fruta es debido a sus suelos. San Bartolomé Milpas altas cuenta con climas semifríos húmedo y templado subhúmedo. Esto permite tener un suelo de aluvión que favorece el desarrollo de las raíces del fruto.

¿De qué está compuesta la tierra de San Bartolomé Milpas Altas?

Cuando se habla de un suelo de tipo «aluvión» significa que la tierra, se refiere al material que transporta. Este puede ser arena, grava, arcilla o limo. Esto favorece al desarrollo de las raíces de la pera, pues le permiten madurar de forma más rápida.

Descripción de foto - Alfombra de procesión con adornos de pera. - Crédito de foto - Daniel Herández

Descripción de foto: Alfombra de procesión con adornos de pera. (Crédito de foto: Daniel Hernández)

Las condiciones climáticas poco favorables para el cultivo se dan cuando la tierra está muy seca —o es temporada de sequía—, y el clima es frío. Como resultado, se retrasa el crecimiento del árbol, el fruto de pudre o se formen masas esclerosas en la pulpa del fruto.

Por ello, el cultivo «pega» en altitudes con un rango de entre 6,000 a 8,000 pies de altura, con una precipitación pluvial de 1,000 milímetros por año.

Referencias

  • Muñóz, F. Importancia, etología y alternativas de control del tizón de fuego en Pera pyrus communis, en San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez. Consultado el 15 de enero de 2021, de https://bit.ly/3qqNQkC
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Estudio semidetallado de los suelos del departamento de Sacatepéquez, Guatemala. Consultado el 15 de febrero de 2021, de https://bit.ly/3anVt5R
Historia destacada