Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Fiesta Patronal de San Andrés Xecul, Totonicapán

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de foto - Bailarines entreteniendo al público a las afueras de la iglesia de San Andrés Xecul. - Crédito de foto - Noticias de Totonicapán
Descripción de foto: Bailarines entreteniendo al público a las afueras de la iglesia de San Andrés Xecul. (Crédito de foto: Noticias de Totonicapán)

La fiesta patronal de San Andrés Xecul es muy conocida dado que transcurre a las afueras de la colorida y peculiar iglesia del mismo municipio.

La fiesta patronal de San Andrés Xecul se celebra a finales de año, siendo uno de los festejos más concurridos del municipio. En él, se manifiestan diferentes danzas al unísono junto a otras tradicionales costumbres del sitio.

Fecha de la fiesta patronal

Se celebra del 27 de noviembre al 1 de diciembre, siendo el 30 de noviembre el día principal.

Santo Patrono

San Andrés Apóstol

Fiesta patronal de San Andrés Xecul

Según la tradición cristiana, se dice que san Andrés fue el primer apóstol de Jesús, en vísperas posteriores a la celebración de Pentecostés. Su trabajo fue dedicarse a la peregrinación, promoviendo el milagro de la multiplicación de los panes y los peses.

Actividades

El día comienza con una misa especial, realizada en la colorida iglesia, a la que asisten gran parte de los pobladores del municipio. Luego, los habitantes se reúnen para encaminarse a las cofradías y disfrutar de diversas actividades culturales.

Descripción de foto - Hombre colgando de una cuerda para realizar el baile del mono. - Crédito de foto - Noticias de Totonicapán

Descripción de foto: Hombre colgando de una cuerda para realizar el baile del mono. (Crédito de foto: Noticias de Totonicapán)

Entre ellas, la celebración se caracteriza por la combinación de varias danzas, comenzando por el baile de los micos. Poco a poco, se entrelaza el baile de los Tigres, el baile de los Moros y cristianos y, por último, el baile del torito.

En algunas ocasiones, también se aprovecha para realizar la danza del palo volar frente a la iglesia. Allí se festeja con música y ventas de comida, volviéndose una oportunidad para abrir los mercados y ofrecerle a la gente desde dulces típicos hasta ropa.

Descripción de foto - Mercado abierto con artesanías, comida y velas para los pobladores. - Crédito de foto - Noticias de Totonicapán

Descripción de foto: Mercado abierto con artesanías, comida y velas para los pobladores. (Crédito de foto: Noticias de Totonicapán)

Las calles se llenan de gente, porque además de los bailes también se monta feria con juegos mecánicos y otras actividades infantiles para toda la familia.

Dato curioso

  • Durante la fiesta patronal también se hace elección de la Reina Indígena, durante una velada especial que se realiza en el Salón Municipal. Esto abre la semana de feria y, la muchacha elegida, suele trabajar en conjunto con la municipalidad y con el pueblo.

Referencias

  • San Andrés Xecul. Consultado el 8 de febrero de 2021, de http://bit.ly/3ru0JKW
  • Directorio de fiestas Guatemala. Consultado el 8 de febrero de 2021, de https://bit.ly/3rA5UJj
  • Yax, P. Intervenciones basadas en la planificación y gestión territorial de los riesgos, del agua y del medio ambiente en el Municipio de San Andrés Xecul, Totonicapán, Guatemala. Consultado el 8 de febrero de 2021, de https://bit.ly/3a0fzCV
Historia destacada