Historia del Himno Nacional de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del Himno Nacional de Guatemala

| Por: Gabriela
Historia del Himno Nacional de Guatemala
Monumento a los autores del Himno Nacional de Guatemala. (Foto: Roger Chang Guzmán)

El Himno Nacional de Guatemala tiene una letra muy especial, creada por el poeta cubano José Joaquín Palma, descubre aquí la interesante historia.

Historia

En el año 1887, la jefatura del Departamento de Guatemala convocó a artistas nacionales a un concurso que tenía como propósito componer la música de un himno no oficial que en el año 1867 había creado un joven estudiante de leyes llamado Ramón Molina. La letra creada por él decía en su primera estrofa:

«Guatemala, en tu limpia bandera, libertad que formó un arrebol, libertad es tu gloria hechicera y de América libre es el sol». El concurso para elegir la música de este himno lo ganó el maestro Rafael Álvarez Ovalle.

rafael alvarez ovalle

(Foto: Municipalidad de Guatemala)

Posteriormente, el presidente José María Reyna Barrios convocó nuevamente a un concurso nacional para la creación de un canto patriótico oficial y definitivo.

La convocatoria estuvo abierta desde el 24 de julio de 1896 hasta el 15 de octubre del mismo año. Finalmente se eligió la letra del nuevo himno, sin embargo el autor permaneció en el anonimato.

Rafael Álvarez Ovalle al ver que la nueva letra también había coincidido con la música que creó en un inicio, decidió presentarla nuevamente puesto que ya tenía el reconocimiento público.

El autor de la letra del himno aún se encontraba en el anonimato, y no fue sino hasta 14 años después que el poeta cubano José Joaquín Palma admitió haber creado el canto a la patria de Guatemala.

jose joaquin palma

José Joaquín Palma. (Foto: Municipalidad de Guatemala)

Posteriormente en 1934, la letra original fue ligeramente modificada por el profesor gramático José María Bonilla Ruano, quien cambió algunos versos para hacerlo más pacífico y adecuar algunos conceptos históricos.

Datos curiosos

  • La primera letra de un himno, escrita por Ramón Molina, fue adoptada como un himno nacional no oficial durante 10 años.
  • Cuando se dio a conocer al pueblo de Guatemala el nuevo Himno Nacional, fue entonado por guatemaltecos con un evidente patriotismo.
  • En el año 1911, los más distinguidos intelectuales de Guatemala le rindieron un homenaje al José Joaquín Palma por ser el autor de tan hermoso himno.

 

Busto de los Creadores del Himno de Guatemala

Monumento a los autores del Himno Nacional de Guatemala

En honor a los autores del Himno Nacional de Guatemala, Rafael Álvarez Ovalle y José Joaquín Palma fue creado el monumento en la Avenida La Reforma.

Referencias

  • Municipalidad de Guatemala. Historia del Himno Nacional de Guatemala. Recuperado el 29 de mayo del 2017, de https://goo.gl/ijQjLV
Me gusta GUATEMALA.COM