Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Primera expedición internacional de montañismo de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Montañistas guatemaltecos en el Aconcagua sosteniendo la bandera de Guatemala en 1965 - Foto Carlos Prahl
Descripción de la foto: Montañistas guatemaltecos en el Aconcagua sosteniendo la bandera de Guatemala en 1965. (Crédito: Carlos Prahl)

El montañismo guatemalteco fue marcado en 1965 por la primera expedición internacional realizada por guatemaltecos al monte Aconcagua, Argentina.

El montañismo es uno de los deportes y actividades que más se practican en Guatemala, ya que su posición geográfica la convierte en un valle montañoso: rodeado de volcanes y senderos rocosos.

De esa cuenta es que, en 1965, un grupo de guatemaltecos salió por primera vez del territorio nacional a recorrer uno de los montes más altos de Argentina: el Aconcagua.

Historia de la primera expedición internacional de montañismo de Guatemala

El Aconcagua es una de las cordillera más importantes de Los Andes —Sudamérica—, teniendo entre 6,960 a 6,962 metros de alto y con una base que abarca tanto suelo chileno como argentino. El sendero es amplio y empinado, el cual termina con un pico.

Dada la época, el andinismo —también montañismo—, en Guatemala y en Latinoamérica no se le consideraba un deporte serio. Por ello, no existían recursos suficientes para tener equipamiento, ni las montañas estaban adaptadas para recibir a visitantes.

Andinistas argentinos subiendo el Aconcagua a caballo, 1960 - Foto Links y sus banderitas

Descripción de la foto: Andinistas argentinos subiendo el Aconcagua a caballo, 1960. (Crédito: Links y sus banderitas)

Sin embargo, eso no detuvo al grupo guatemalteco conformado por Pedro Maury, Jorge Baca, Luis Padilla y Carlos Prahl. En 1965, estos montañistas financiaron su propio viaje con un poco de apoyo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala —CDAG—.

Con anterioridad, habían organizado expediciones a los nevados de México y Ecuador, por lo que tenían práctica en otros espacios. Además, completaron la famosa «trilogía» —subir los 3 volcanes más altos del país: Volcán de Agua, Volcán de Fuego y Acatenango—, lo que los hizo estar preparados para ascender.

Montañistas guatemaltecos escalando el Kilimanjaro, 1981 - Foto Carlos Prahl

Descripción de la foto: El mismo grupo de montañistas guatemaltecos escalando el Kilimanjaro, 1981. (Crédito: Carlos Prahl)

De esa manera, en 1965 el grupo emprendió su viaje al departamento de Las Heras, al oeste de Argentina, en donde se incorporaron al interior del cerro. Así, llegaron a uno de los puntos más altos.

Datos Curiosos

  • La atleta guatemalteca Bárbara Padilla es sobrina de Luis Padilla.
  • A partir de esta primera expedición, surgieron más viajes a lugares como los Alpes (1973), el Kilimanjaro en África (1981) y al Himalaya en Asia (1983).
  • Según Carlos Prahl, cuando subieron por primera vez el Mont Blanc —Francia—, no pudieron completar el recorrido por razones climáticas. Sin embargo, llegar hasta la cima nunca ha representado un fracaso.

Referencias

  • Fundación G&T Continental. Revista Galería No. 57 Tierra de Volcanes. Consultado el 5 de enero de 2021, de https://bit.ly/392OnSy
  • Rodríguez, C. Montañismo guatemalteco (o la montaña no se vende). Consultado el 5 de enero de 2021, de https://bit.ly/3pVqiDN
Historia destacada