Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Clásicas caricaturas navideñas vistas en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Clásicas caricaturas navideñas vistas en Guatemala - Foto Harim Arellano
(Foto: Harim Arellano)

En algún momento, los guatemaltecos disfrutaron de estos clásicos especiales de caricaturas navideñas que llenan los hogares de nostalgia y recuerdos.

Las clásicas caricaturas navideñas son parte de las fiestas tanto para chicos como para grandes. Desde hace muchos años, los canales nacionales han preparado especiales de Navidad para entretener y atraer a los guatemaltecos que, de cierta manera, desean revivir buenos momentos.

Clásicas caricaturas navideñas vistas en Guatemala

Se consideran clásicos animados a todas las series de caricatura que van desde los años 60 hasta los 90. Un periodo amplio que abarca diferentes generaciones y que, actualmente, aún son vistos por los más jóvenes gracias a los reboot o spinoff de las casas productoras.

Tom y Jerry: una noche antes de Navidad

Esta caricatura ha formado parte de la infancia de todos los guatemaltecos. Pero, su primer especial fue lanzado en 1941. La sinopsis del capítulo mostró a los dos personajes preparándose para la Navidad en una divertida aventura. Desde entonces, continúa repitiéndose en la actualidad.

La Navidad de Charlie Brown

Uno de los primeros especiales navideños vistos en Guatemala fue lanzado en 1965. El episodio se trató de cómo Charlie encuentra el verdadero significado de la Navidad rodeado de sus seres queridos. Este corto duró alrededor de 25 minutos.

Clásicas caricaturas navideñas vistas en Guatemala - Foto Upsocl

(Foto: Upsocl)

Cómo el Grinch se robó la Navidad

Basado en el libro con el mismo nombre, del autor Dr. Seuss, se narró cómo el Grinch quiso deshacerse de la Navidad en el mundo de los Quién. Este especial también se le conoció como El Grinch: el cuento animado. Se estrenó en Estados Unidos en 1966 y llegó a Guatemala un año más tarde debido a su traducción al español.

Clásicas caricaturas navideñas vistas en Guatemala - Foto Vix. com

(Foto: Vix.com)

El niño del tambor

Este corto animado llamó la atención del público guatemalteco por su animación. A diferencia de las caricaturas cuadro a cuadro de la época, El Niño del Tambor usó el stop motion en 1968. La historia se remontó a la clásica histórica bíblica de los tres reyes magos y la estrella de Belén.

La Navidad de los Picapiedra

Se lanzó en 1977 en todo el mundo y se trató de un especial de una hora de duración. La trama se basó en ¿qué pasaría si Pedro Picapiedra se encontrara con Santa Claus? A través de esta primicia, Pedro y Pablo Mármol se lanzaron a una aventura que los hizo recorrer todo el pueblo.

Clásicas caricaturas navideñas vistas en Guatemala, picapiedra - Foto Vix. com

(Foto: Vix.com)

El regalo navideño de Gasparín

Originalmente conocido como Casper’s First Christmas —o La primera Navidad de Gasparín—, fue un episodio especial de media hora que mezcló a varios personajes del mundo de Hanna Barbera. Entre ellos el Oso Yogi, Bubu, Tiro Loco y otros. Fue visto por primera vez entre 1980 y 1981.

Clásicas caricaturas navideñas vistas en Guatemala - Foto Generación Retro

(Foto: Generación Retro)

La primera Navidad del oso Yogui

Fue uno de los primeros cortos dirigidos por Hanna Barbera y se estrenó en 1980. La historia trató sobre cómo el Oso Yogi y «Bubu» se convirtieron héroes que salvaron las tradiciones navideñas de otros personajes en una verdadera festividad.

Clásicas caricaturas navideñas vistas en Guatemala - Foto Cosmoanime . net

(Foto: Cosmoanime.net)

La Navidad de Mickey

En los años 80, Guatemala vivió la «fiebre Disney» y con ella las caricaturas navideñas. De esa manera, en 1985 se vio por primera vez La Navidad de Mickey, un compilado de historias basadas en el clásico libro A Christmas Carol o «Un cuento de Navidad».

Clásicas caricaturas navideñas vistas en Guatemala - Foto en Cine

(Foto: en Cine)

Los Súpersónicos: Un cuento de Navidad

De la mano de Disney, también se estrenó A Jetson Christmas Carol en 1985. Un episodio corto que resume y reúne los acontecimientos más importantes del cuento clásico «Un cuento de Navidad».

Clásicas caricaturas navideñas vistas en Guatemala - Foto Pinterest

(Foto: Pinterest)

He-man y She-ra: Especial de Navidad

Fue un cortometraje popular en los niños guatemaltecos estrenado en 1985. El capítulo mostró cómo Orko llegó accidentalmente a la Tierra y el Príncipe Adam (He-Man), Adora (She-Ra) y los demás personajes buscaron formas de cuidarlo de las garras de Skeletor.

La Navidad de Garfield

Para 1987, Garfield estrenó su propio especial navideño cuya historia original se trató de la convivencia del gato con la familia de Jon. Un episodio corto que duró 24 minutos y solía ser retransmitido incluso después de Navidad.

Clásicas caricaturas navideñas vistas en Guatemala - Foto Daylimotion

(Foto: Daylimotion)

 Una tierna historia navideña

También conocido como An All Dogs Christmas Carol, tomó a los personajes de la serie Todos los perros van al cielo para crear aventuras en cuatro patas basadas en la clásica historia A Christmas Carol. Se vio por primera vez entre 1998 y 1999 en canales nacionales.

Barbie en el Cascanueces

Para las niñas de los 90, este especial animado revivió la historia clásica de El Cascanueces, agregando un toque Barbie. Además de agregarle algunas nuevas escenas a la trama original, también se volvió innovadora por ser de las primeras en usar el 3D. Su estreno fue en televisión abierta en 2001.

Clásicas caricaturas navideñas vistas en Guatemala - Foto SensaCine

(Foto: SensaCine)

Referencias

  • Lista 20 minutos. Películas animadas navideñas. Consultado el 10 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/37QC1MF
Historia destacada