Horas extras de trabajo en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Horas extras de trabajo en Guatemala

| Por: Gabriela
Horas extras de trabajo en Guatemala
(Foto: Action Coach)

Las horas extras de trabajo en Guatemala deben remunerarse de una manera especial según el Código de Trabajo, entérate aquí de cómo calcular el pago.

¿Qué son las horas extras de trabajo?

El Código de Trabajo establece en el artículo 121 que el trabajo efectivo que se ejecute fuera de los límites de tiempo para la jornada ordinaria, o que exceda el límite inferior que contractualmente se pacte, constituye jornada extraordinaria.

Debe ser remunerada por lo menos con un 50% más de los salarios mínimos o de los salarios superiores a estos que hayan estipulado las partes.

En el mismo artículo también se establece que no se consideran horas extraordinarias las que el trabajador ocupe en subsanar los errores imputables solo a él cometidos durante la jornada ordinaria, ni las que sean consecuencia de su falta de actividad durante tal jornada.

calculo de horas extras

(Foto: Action Coach)

¿Cómo se calcula el pago de las horas extras?

Los trabajadores con jornada completa y remunerados con sueldo mensual deben calcular el pago de las horas extras de la siguiente forma:

  • Dividir el sueldo mensual por 30 para obtener el monto de sueldo diario.
  • El resultado obtenido se debe multiplicar por 7, para determinar el valor del sueldo de la jornada ordinaria semanal.
  • La cantidad obtenida se debe dividir por la cantidad de horas pactadas para la jornada ordinaria semanal.
  • La cifra obtenida equivale al valor de la hora ordinaria de trabajo, y esta se debe incrementar en un 50% para obtener el valor de cada hora extra de trabajo.
horas extras guatemala

(Foto: Guatemala.com)

Información importante

  • En el Código de Trabajo se establece que las jornadas ordinarias y extraordinarias no pueden exceder de un total de 12 horas diarias, salvo casos de excepción muy calificados en los que no sea posible sustituir a los trabajadores o suspender las labores de los que estén trabajando.

 

Vacaciones asuetos y descansos según la ley de Guatemala

Vacaciones, asuetos y descansos según la ley de Guatemala

Conoce aquí todo lo relacionado a cómo deben ser las vacaciones, los asuetos y los días de descanso según el Código de Trabajo de Guatemala.

Referencias

  • Código de Trabajo. Decreto Número 1441. Recuperado el 24 de marzo del 2017, de https://goo.gl/05tJai
  • Tu Salario Guatemala. Derechos laborales: jornada laboral y pago de horas extras. Recuperado el 24 de marzo del 2017, de https://goo.gl/4zNOvR
Me gusta GUATEMALA.COM