Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia del anuncio navideño Productos B&B

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Histroria del anuncio navideño B&B, radio emperador guatemala - Foto Productos B&B
(Foto: Productos B&B)

Durante las fiestas navideñas, para los guatemaltecos es tradición escuchar el jingle navideño de Productos B&B, el anuncio más antiguo de Guatemala.

Beta Escucha la nota

Cuando la Navidad llega, los guatemaltecos saben que comenzó la época de escuchar el anuncio navideño productos B&B.

Este jingle que se ha vuelto parte de la cultura por más de cuatro generaciones y continúa trascendiendo a lo largo de la historia.

Historia del anuncio navideño Productos B&B

El 1 de mayo 1958, la fábrica de Productos B&B fue fundada por Eduardo Bustamante e Ileana Sinibaldi de Bustamante. Comenzaron como un emprendimiento de producción de jaleas caseras que, hoy por hoy, se dedica al mundo de los alimentos guatemaltecos.

Histroria del anuncio navideño B&B, radio emperador guatemala - Foto David Gleason
Radio Mundial, 1964. (Foto: David Gleason)

Poco a poco, la empresa creció y surgió la idea de crear una canción para dar a conocer los nuevos productos en radio. Pero, las productoras radiofónicas no respondieron.

Un día, llegó a las manos de Bustamante un acetato con el título Campanitas de Navidad, del productor Mario Hernández, «El Conejo».

Así se creó el emblemático anuncio

Una semana después, ambos se reunieron para comenzar la producción del jingle navideño. Para la melodía, Hernández se basó en la música del músico alemán Bert Kaempfert, en especial de la pieza Jingo Jango.

Histroria del anuncio navideño B&B, Anabella Portilla, locutora - Foto Las entrevistas de Heidy
Anabella Portilla en evento. (Foto: Las entrevistas de Heidy)

Luego de tres horas en el estudio de grabación surgió la famosa letra B&B, en la que destacan la emoción por las tradiciones familiares guatemaltecas y por la llegada de la temporada de Navidad.

Histroria del anuncio navideño B&B, Artídes Paz - Foto Retrografos
El cantante Artídes Paz. (Foto: Retrografos)

Para las voces se tenían contempladas una femenina y la otra masculina.  Se contactó a Arístides Paz —cantante de la época—, para formar parte del dúo. Sin embargo, entre las voces femeninas destacó Anabella Portilla —un talento emergente, quien había trabajado como vacacionista en la emisora de radio de Mario Hernández—.

Histroria del anuncio navideño B&B, Anabella Portilla - Foto Las entrevistas de Heidy
Cantente Anabella Portilla. (Foto: Las entrevistas de Heidy)

Juntos grabaron la canción en el locutorio de radio Mundial, en una cinta magnética para luego pasarla a un acetato. En su momento, se pensó que un locutor cerrara el espacio publicitario. Cuando se presentó, quedó claro que no haría falta. La pieza fue aprobada y, meses más tarde, se transmitió por primera vez en todas las radios de Guatemala.

Desde entonces, la frase «una mesa bien servida, una mesa distinguida» ha formado parte de las vísperas navideñas. Así, se volvió en un gesto cultural que une a los guatemaltecos todas las navidades.

Datos curiosos

  • La intención de Mario Hernández fue crear villancico apto para todo público.
  • Este es el radiocomercial más antiguo de Guatemala que aún es transmitido.
  • Además, es considerado uno de los más antiguos del mundo, pues el anuncio Aeroplane Jelly —marca australiana— se creó en 1938.
  • Arístides Paz y Anabella Portilla comentaron en una ocasión que cobraron aproximadamente Q12 por participar y grabar en ese comercial.

Referencias

  • Hernández, R. Construcción del imaginario colectivo durante más de medio siglo alrededor del jingle navideño de B&B dentro de la sociedad guatemalteca (Tesis). Consultado el 3 de diciembre de 2020, de: https://bit.ly/2Vy5GV0
  • Sánchez, S. Canción navideña de productos B&B. Consultado el 3 de diciembre de 2020, de: https://bit.ly/39CMb68
Historia destacada