¿Qué es la jerigonza en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Qué es la jerigonza en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Qué es la jerigonza en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujeres del interior del país hablando entre ellas. (Crédito de foto: Todosobre. Travel)

La jerigonza en Guatemala es una jerga o lenguaje complejo que busca encriptar un mensaje y transmitirlo para que solo una única persona lo entienda.

Beta Escucha la nota

La jerigonza en Guatemala es un lenguaje divertido, secreto y, podría decirse, juvenil para ciertas generaciones. De hecho, se le ha llegado a considerar como un nuevo idioma que permite entregar un mensaje oculto a otra persona.

¿Qué significa “jerigonza”?

Algunas investigaciones acuñan este término a una palabra francesa, jargon. De hecho, su derivado en español se traduce como “jerga”. Durante el siglo XII el término hacía referencia a un movimiento gutural o “hacer un remolino al tragar”.

Qué es la jerigonza en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: niñas vestidas con su indumentaria tradicional riendo y jugando. (Crédito de foto: artflakes)

Al introducirse el latín —y tomar derivados de raíces indoeuropeas—, la jerigonza se convirtió en un lenguaje “lleno de rodeos o tergiversaciones maliciosas”.

¿Cómo se utiliza la jerigonza en Guatemala?

Con el pasar del tiempo, la jerigonza se volvió un juego de palabras que, de cierta manera, creaba un idioma nuevo. Los guatemaltecos aprovechaban la velocidad del español y la incrustación de consonantes entre otras consonantes y vocales.

Para muchos, se trata de un lenguaje con profunda complejidad de ejecución, siendo casi inentendible para los oídos inexpertos. Sin embargo, se trata de una codificación de un mensaje para que su receptor descifre y conteste bajo las mismas reglas.

Las reglas para hablar la jerigonza

Si bien es considerado un “lenguaje” no existe una regla que determine qué consonante usar. Por el contrario, la única regla es que se intercale una sílaba extra en medio de una sílaba que conforme la palabra original. Así, la sílaba tiene que estar unida por una vocal y consonante. Lo más común es que se usen consonantes como la p o la t.

  • Hopolapa = Hola
  • ¿Cópomopo epestapas? = ¿Cómo estás?
  • Epestopoy biepen = Estoy bien
  • Grapaciaspa = Gracias

Con mucha paciencia y bastante práctica, cualquier persona puede volver experta en este tipo de jerga cotidiana.

Datos curiosos

  • El primer documento escrito castellano en donde aparece esta jerga se encuentra en el Lazarillo de Tormes, cuento español.
  • Existen otras maneras para escribir jerigonza: gerigonzo o jerigonzo.
  • Dicho lenguaje también se practica en otras partes de Latinoamérica como México y Argentina.

Referencias

  • Etimología de Chile. Etimología de Jerigonza. Consultado el 16 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3HWfaQN
  • Alonso, J. Notas sobre un lenguaje que nunca existió: La Jerigonza. Consultado el 16 de febrero de 2022, de https://bit.ly/34NtOvh
  • Vozalia. Jerigonza. Origen y ejemplos de jerigonza. Consultado el 16 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3rVvvPY
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada