Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Mirador del Rostro Maya, Sololá

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

mirador-rostro-maya-solola
Este cerro tiene la forma de un rostro viendo hacia el cielo. (Foto: cydsqui)

Uno de los atractivos naturales de Sololá es el mirador del Rostro Maya, el cual adoptó su nombre debido a su curiosa forma que parece una cara.

El mirador del Rostro Maya también conocido como Cerro Cristalino, está ubicado en el departamento de Sololá. Desde ahí se puede observar un majestuoso paisaje hacia el Lago de Atitlán, así como los volcanes que rodean este sitio.

Mirador del Rostro Maya

Situado entre los municipios de San Juan La Laguna y Santa Clara La Laguna. Este lugar es uno de los miradores más conocidos en Sololá. Parte de su nombre se debe a la peculiar forma, la cual tiene la silueta de una cara humana.

mirador-rostro-maya-solola-silueta-rostro-humano

El punto más alto del cerro es la nariz del rostro. (Foto: Daniel Lopez)

Al llegar a su cúspide, se pueden apreciar los volcanes San PedroTolimán y Atitlán. Por otro lado, la cima de este cerro es muy conocida como Nariz del Indio o Indian Nose —en inglés—, la cual está a una altura aproximada de 2,263 metros sobre el nivel del mar.

Se sabe que en este sitio hay un espacio donde se celebran ceremonias mayas. Por este motivo, es un lugar sagrados para los pobladores. Además, este sitio es llamado Rostro Maya debido a que es la traducción de Rupalaj K’istal’in que está en idioma Tzutujil.

mirador-rostro-maya-solola-pico-loro

Aquí se puede observar el conocido Pico de loro. (Foto IG: @
anazor_el)

En la cumbre

Según algunas personas que ya han hecho el ascenso, describen que el terreno es algo escarpado. Es decir, que tiene caminos rocosos, con pendientes muy pronunciadas que pueden dificultar la caminata.

Así mismo, el ascenso es de dificultad media, con un tiempo estimado de 2 horas y media. Este estimado puede variar de acuerdo a la condición física de los escaladores. Además, es posible hacerlo en menor tiempo si solo se hace una ruta de asalto (ascenso y descenso en 1 día).

mirador-rostro-maya-solola-cumbre-ascenso

(Foto IG: @carlitools)

¿Sabías que?

  • El punto más alto del cerro está dentro de los límites territoriales de Santa Clara La Laguna.
  • Aproximadamente a 690 metros del área de acceso al sendero de ascenso hay un lugar llamado La Cruz, donde también hay una buena vista del paisaje.
  • En el lugar se debe pagar una cuota en cada taquilla de acceso.
  • Así mismo, si se desea acampar también se puede hacer pagando cierto monto. Algunos recomiendan llevar una tienda de campaña preparada para el invierno.

Referencias

  • (s.f). Cerro del Rostro Maya. Uxlabil. Recuperado el 29 de julio de 2020, de bit.ly/RostroMayaGT
  • (2016). Valladares, L. Ascenso al Rostro Maya o Nariz del Indio, San Juan La Laguna. Recuperado el 29 de julio de 2020, de bit.ly/AscensoRostroMayaGT
Historia destacada