El volcán Tolimán, Sololá | Aprende Guatemala.com

El volcán Tolimán, Sololá

| Por: Ivon Kwei
Volcán Tolimán, Sololá
(Foto: Pananight)

Conoce los datos más interesantes del volcán gemelo del de Atitlán en Guatemala, el volcán Tolimán, ubicado en el departamento de Sololá.

El volcán Tolimán se encuentra localizado entre los municipios de San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán, departamento de Sololá. Se le conoce por ser el gemelo del volcán de Atitlán.

Descripción

El Tolimán está clasificado como un estratovolcán. Se ubica en el lado sur del lago Atitlán, en la bahía que lleva el mismo nombre de este coloso.

Volcán Tolimán, Sololá

Cuenta con dos picos. El más alto está al sur, con una altura de 3,158 metros sobre el nivel del mar, mientras que el del norte posee una altura de 3,134 msnm.

Es el gemelo del volcán Atitlán. Su unión se conoce como La Horqueta o Chanán, y el paisaje que muestra lo convierte en un gran atractivo turístico de la región.

Historia

El volcán Tolimán surgió durante la era del Pleistoceno, un período que abarca entre hace 2,5 millones de años y finaliza en el 10,000 a. C. aproximadamente. En realidad, no existen datos históricos de las erupciones que haya tenido alguna vez.

Volcán Tolimán, Sololá

Lo que se conoce es que toda la región del lago Atitlán es una de actividad volcánica. El primer volcán que se formó fue el de San Pedro. Posteriormente surgió el de Atitlán y el Tolimán. El más reciente es el Cerro de Oro, el cual posee un tamaño menor que los demás.

Origen del nombre

Se cree que Tolimán tiene su origen en la palabra Tulimán o Lugar donde se cosecha tul.

También existe la teoría de que Tolomán era jefe de los toltecas. Esta sugiere que tol proviene del náhuatl y significa tolteca y que mam viene de manhuili, que significa gobernador.

 

Volcán Chingo, Jutiapa

Volcán Chingo, Jutiapa

El volcán Chingo se ubica en Jutiapa y posee rica naturaleza y hermosos paisajes, el cual marca la frontera entre Guatemala y El Salvador.

 

Referencias

  • (2010). Región volcánica San Lucas Tolimán, volcanes Tolimán y Atitlán, Municipio de San Lucas Tolimán, Sololá. United States Agency International Development Guatemala. Estudio Técnico. Recuperado el 24 de octubre del 2017, de https://goo.gl/ye115T
Me gusta GUATEMALA.COM