Volcán San Pedro en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Volcán San Pedro en Guatemala

| Por: Luis Valladares
Volcán San Pedro en Guatemala
(Foto: Pierr Framb)

El Volcán San Pedro se encuentra en Sololá, a orillas del Lago de Atitlán en el occidente de Guatemala, tiene una altura de 3020 msnm.

El Volcán San Pedro se encuentra en el municipio de San Pedro La Laguna, del departamento de Sololá, en el occidente de la República de Guatemala. Además, posee una altura de 3,020 metros sobre el nivel del mar.

Por su localización este volcán es uno de los tres guardianes del Lago de Atitlán. De hecho, que se encuentra en la parte oeste del manto de agua.

Nombre original del Volcán San Pedro

El nombre que los antepasados le daban al volcán es Choyjuyub que significa “cerro de la laguna“.

¿Cómo es este volcán?

Es un cono casi perfecto, que se acerca a ser simétrico.

¿En cuánto tiempo se sube?

Se ha calculado que una persona con buen estado de salud puede ascender hasta la cumbre del volcán en aproximadamente 4.5 horas. Mientras que para el descenso se utiliza un promedio de 4 horas o menos.

¿Por dónde se empieza a subir?

El ascenso se inicia, ya sea desde la misma población de San Pedro La Laguna —a orillas del lago— o bien, desde el centro de visitantes que es la entrada hacia el camino que conduce hacia la cumbre.

La vereda se encuentra a simple vista y por lo general un guía acompaña al grupo hasta cierta parte del trayecto. El camino se encuentra señalizado y existen sencillos miradores para apreciar el panorama conforme se va ganando altura.

Recomendaciones

  • Contratar los servicios de guías locales.
  • Ir preparado con suficientes líquidos para rehidratación.
  • Regresar la basura generada para mantener limpio el volcán.

Referencias

  • (2011). Prahl, C. Guía de los volcanes de Guatemala. Guatemala: DLJ Impresos.
  • (1999) Godoy, J. Los volcanes de Guatemala: identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del sistema nacional de áreas protegidas.
Me gusta GUATEMALA.COM